El campo se concentra en el Rosedal

Miles de productores agropecuarios se movilizarán desde el interior hasta el parque de Palermo
Al menos dos centenares de ómnibus y varios miles de productores de todo el interior ya confirmaron su presencia en el acto que la Comisión de Enlace de las entidades del campo convocó para este jueves, a las 17, en el Rosedal de Palermo, para celebrar la asunción del nuevo Congreso.

Según informaron los organizadores, cada día se suman nuevos contingentes de productores que vendrán a acompañar la movida de la Comisión de Enlace, desde lugares tan variados como Tucumán, Chaco, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires

"Calculamos hasta el momento que vendrán unos 7000 afiliados de nuestra entidad desde el interior en colectivos y minibuses. Después hay que sumarles los que vienen en auto propio o de lugares cercanos a la Capital Federal. Creemos que se van a agregar más asistentes en estos días", explicó Omar Príncipe, secretario gremial de Federación Agraria Argentina.

"Por lo que llevamos contabilizados desde la Sociedad Rural, vienen colectivos de varias provincias. En el caso puntual de Entre Ríos, de cada cooperativa y sociedad rural viene al menos un colectivo", explicó Luis Etchevehere, directivo de la Sociedad Rural Argentina y uno de los organizadores de la movilización. "Creo que hay un interés especial en este acto porque no es un mero encuentro sectorial, sino una ocasión para festejar el aniversario de la democracia, la llegada de los diputados del campo y hacer votos por un nuevo Congreso con más orden y previsibilidad", destacó Etchevehere.

"Campo y ciudad por un país con inclusión social, paz y esperanza", será el lema del acto que repetirá los rituales de los actos de 2008. Un gran escenario, varias pantallas gigantes, banderas celestes y blancas y sobre el escenario los cuatro presidentes de las entidades y del popular líder entrerriano Alfredo De Angeli.

Según explicaron los organizadores, el escenario se ubicará en la esquina de la avenida Sarmiento e Infanta Isabel, el mismo lugar en el que el 16 de julio de 2008 los dirigentes del campo presenciaron por pantalla gigante la votación de la resolución 125. Allí, cerca del escenario, se montarán tres pantallas ubicadas de tal manera que el acto pueda verse desde todos los ángulos. Por otro lado, la idea es que los asistentes lleguen al acto por las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta y que se ubiquen dentro del perímetro del Rosedal, cuyas calles internas estarán cortadas. Los colectivos podrán estacionar en el Velódromo y los autos, dentro del Rosedal.

En principio, se busca que el acto no dure más de una hora y media. Los oradores serán los presidentes de las entidades y De Angeli, y habrá una bendición ecuménica impartida por el sacerdote Guillermo Marcó y el rabino Sergio Bergman.

Además, mientras la gente se vaya concentrando, se proyectarán entrevistas en vivo con los políticos y empresarios que asistan al acto.

Por otro lado, para este acto el ruralismo hizo un pedido especial a los asistentes: que lleven banderas argentinas, y un alimento no perecedero que se donará a Cáritas Buenos Aires.

No es el primer acto que el ruralismo convoca en Palermo. Hace un año y medio, el 15 de julio de 2008, los ruralistas organizaron un acto frente al Monumento a los Españoles, para esperar la votación en el Senado del proyecto de ley que establecía las retenciones móviles.

Los autoconvocados, con acto propio

Un día antes de la convocatoria de la Comisión de Enlace en Palermo, los productores autoconvocados, que no se referencian en ninguna de las cuatro entidades del campo, harán su propio acto. Será mañana, en el edificio Anexo del Congreso, 2° piso, sala 1, a las 15. Allí, el Movimiento Argentino de Productores Agropecuarios Autoconvocados entregará "diplomas de reconocimiento a los legisladores que apoyaron la lucha del campo desde sus bancas".

Comentá la nota