En el campo coinciden con la posibilidad de un paro y dudan sobre aplicar la rebeldía fiscal.

Así lo indicó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tandil, Marcos Nazar. La primera medida es entendida como efectiva, pero la segunda es analizada por sus derivaciones legales. Baja expectativa de anuncios. No ven diferencias entre Cristina y Scioli en la relación con el sector.
Luego de que la Mesa de Enlace Nacional del sector agropecuario anunciara la posibilidad de avanzar con un nuevo paro de comercialización y, al mismo tiempo, iniciar una rebeldía fiscal, desde el campo local comenzaron a analizar el escenario marcado –además- por una sequía que pone en juego la rentabilidad ya en el inicio de la campaña 2009.

Uno de los vicepresidentes de la Sociedad Rural de Tandil, Marcos Nazar, analizó en diálogo con Multimedios El Eco los anuncios realizados por los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace, al tiempo que se mostró desahuciado por la conflictiva relación en la que equiparó tanto a la presidenta, Cristina Fernández, como así también al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

-Tras la nueva salida de la Mesa de Enlace, ¿qué balance hacen de lo anunciado desde el sector?

-Lo que la mesa anunció es lo que los productores veníamos pidiendo e insistiendo al Gobierno, sobre que tiene que cambiar esa forma de hacer política para el sector. La verdad es que hacen anuncios, que generalmente no alcanzan ni se llevan a la práctica, porque son para la tribuna.

Por eso la gente pierde la paciencia, empieza a reclamar nuevamente, y eso es lo que está pasando. Por eso la mesa, por la presión de las bases con las asambleas regionales, vuelve a reclamarle que tome medidas que sirvan realmente, para que solucionen problemas de fondo.

-Anunciaron, concretamente, la posibilidad de un nuevo paro de comercialización y, a la vez, de una rebeldía fiscal del sector. ¿Concuerdan desde aquí con esas posibilidades?

-Los paros de comercialización han sido analizados varias veces por las asambleas, de hecho ya se han llevado a la práctica y creemos que con buenos resultados, porque es una forma de mostrarle al Gobierno que el campo sigue unido y que de esta forma no se puede trabajar.

La rebelión fiscal ya es un tema más delicado, donde hay que ver si es practicable o no y qué consecuencias legales se pueden tener o no. Pero la realidad es que seguimos a la Mesa de Enlace con todas las directivas que nos da CRA y, llegado el momento, si hay que tomar esas medidas se analizarán en comisión y apoyaremos, seguramente, lo que nos diga la entidad madre.

-Se sabe que la ciudad podría ser sede de una asamblea regional. ¿Es una posibilidad sobre la que están trabajando y que se podría confirmar en los próximos días?

-Sí, es una posibilidad que se baraja y sobre la que se trabaja, pero la realidad es que hay muchas localidades que también lo están pidiendo, por lo que se va tratando y analizando con otras regiones dónde conviene realizarlas.

-El gobernador Scioli y otros decretaron emergencia en algunos distritos. ¿Entienden eso como una diferencia respecto al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

-A título personal, no como algo que piense la institución, le debo decir que tengo mis reservas acerca de si el Gobernador está cambiando su postura. Hoy, hay una seca extrema en la provincia y él cuando sale, que no puede hacer mucho en la realidad, la ve. Sería de ciegos no tomar una posición con el interior. Pero son políticos y de éstos que hoy tenemos soy bastante descreído, por eso no creo que el Gobernador esté cambiando ciento por ciento su forma de pensar hacia el campo. En el último discurso de la Presidenta, él estaba sentado en esa tribuna y por eso tengo mis serias dudas.*

“Medidas urgentes” en el petitorio

El petitorio que elevaron las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace a la presidenta Cristina Kirchner incluye “una exhortación” para que contemple diversas medidas reclamadas por el sector.

-Modificar o eliminar las retenciones a las exportaciones agrícolas.

-Disminuir el límite de peso de faena de ganado vacuno.

-Liberar el mercado de venta de vacas porque los productores deben comercializarlas por la sequía y no tienen plazas donde hacerlo.

-Ayudar con 200 pesos por vaca madre para comprar maíz y darle forraje.

-Reprogramar las deudas con los bancos Provincia y Nación, por lo menos un año hacia adelante.

-Lechería: que se cumpla el precio pactado de un peso el litro de la leche.

-Reconstruir capital de trabajo de los productores de granos.

-Reabrir las exportaciones.

-Elaborar un decreto de Emergencia Nacional.

Comentá la nota