El campo del Chaco avala a la Comisión de Enlace y hará un paro de tranqueras adentro

El campo del Chaco avala a la Comisión de Enlace y hará un paro de tranqueras adentro
LAS BREÑAS (Agencia) --La asamblea abierta multisectorial de Federación Agraria Argentina en esta ciudad que demandó más de tres horas, avaló el documento con los siete puntos presentados por la Mesa de Enlace de las cuatro entidades del campo argentino a la Presidenta de la Nación el 21 de enero con pedidos puntuales ante la crisis del sector.
Además continuarán con las asambleas para ir evaluado la evolución del panorama, decidiéndose favorablemente como medida de fuerza la decisión --tranqueras adentro-- de no comercializar granos ni ganado bovino gordo, cuando la mesa directiva así lo determine.

La asamblea de Las Breñas con representantes de FAA fue encabezada por su vicepresidente primero Pablo Orsolini, el que introdujo en la misma reseñando brevemente la situación desde la implantación de resolución 125 de retenciones hasta el voto del vicepresidente Cobos en la Cámara de Senadores, las distintas circunstancias que se vivieron a partir de allí hasta nuestros días con la sequía en casi todo el país, la caída de los precios internacionales llegando a la emergencia agropecuaria. Moderado en todo momento, Orsolini insistió en mantener las vías de diálogo para lograr soluciones y repuestas a las demandas del campo.

La veintena de testimonios escuchados tanto de los representantes de las entidades presentes como de los productores fueron elocuentes y similares, algunos con mayor vehemencia que otros, reclamando medidas urgentes.

El ingeniero Alfredo Narducci de Confederaciones Rurales Argentinas de Formosa, trazó un panorama realista del actual momento no sólo en la faz productiva sino también desde las políticas económicas y agropecuarias oficiales, con el marcado deterioro del sector y las medidas a adoptar para salir de ella entre las que señaló como principal la suspensión de las retenciones a la producción de granos.

El secretario de servicios de la Fechaco, Rodolfo Opat, como vocero de su entidad y un documento mediante, transmitió el total apoyo al reclamo del sector productivo por ser justos, no compartiendo las conductas de los representantes del Ejecutivo Nacional, aún a sabiendas de que se está castigando al sector que permitió sacar del incendio a nuestro país y que sin su aporte hoy estaría paralizado.

El presidente de la microrregión Sudoeste II doctor Livio Gutierrez hizo un análisis de la emergencia agropecuaria y su incidencia negativa en las finanzas provinciales por la coparticipación sosteniendo que no resiste el menor análisis cobrar retenciones a la producción al encontrarse en emergencia agropecuaria.

Del mismo tenor fue la propuesta del productor Juan Verbek de Villa Ángela, pidiéndole al Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich que se ponga del lado de la gente y no defienda los intereses del gobierno nacional en desmedro del provincial.

Duro y frontal en sus acusaciones el productor Mario Martínez acusó de mentir al gobierno en obras y decisiones que no se cumplen y que aparecen como las soluciones para el campo cuando en realidad no existen y sólo engañan a la opinión pública. Después de las intervenciones del diputado justicialista Ricardo Sánchez y del subsecretario de la producción ingeniero Miguel Brunswig, los increpó recordándoles conductas y procedimientos del gobierno durante la lucha por las retenciones, como así también las grandes carencias de nuestra provincia en materia de agua, rutas, salud, comunicaciones, mientras defienden un modelo antiprovincial.

El productor Rubén Benito de Charata, analizó el crédito de 150.000 pesos que ofrece el gobierno provincial a los productores como solución, y su incidencia negativa considerándolo gravoso e inviable porque endeuda más al productor que el salvataje ofrecido.

Encuentro politizado

Las diferencias de la Alianza y el justicialismo en la Cámara de Diputados del Chaco, se trasladó a la asamblea de la FAA. El diputado justicialista Ricardo Sánchez, acompañado de su par Basilio Kuzmak, reclamó a la mesa directiva no se los excluya a ellos de las asambleas ni se critique al gobierno de la provincia en estas circunstancias. El legislador aliancista Miguel Melar le pidió que su bloque participe, defienda al productor, se sumen al reclamo del campo chaqueño. De la misma manera Fabián Landriel le pidió entonces a Sánchez que presente el proyecto que propone para la crisis.

Antes, el asesor de agricultura de la Cámara de Diputados, Mario Olivero, había planteado una propuesta elaborada en la comisión legislativa sobre la devolución de una parte de las retenciones al productor chaqueño, teniendo en cuenta que el aporte fue de 790 millones y la asistencia del Estado por la emergencia distribuirá solo 22 millones. Con solo el 50% de las retenciones (395 millones) alcanzaría para todos los productores chaqueños en un reintegro por hectárea y animal similar al monto pedido por la Mesa de Enlace, según el trabajo del diputado aliancista Jorge Guc que también estuvo presente pero no habló.

Finalmente el subsecretario de agricultura del Chaco Miguel Brunswig se dirigió a la asamblea, solicitó paciencia para que se cumplan los tiempos de los trámites nacionales ante la emergencia y los alcances de las propuestas del gobierno provincial en esta circunstancia, reconociendo las demandas y explicando su expresión: “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Comentá la nota