El campo busca que la oposición apure sus reclamos en el Congreso

Los ruralistas se reunirán hoy con referentes de Carrió, el jueves con diputados de la comisión de Agricultura. Federación Agraria inicia el viernes nuevas protestas
En medio de la campaña electoral, y cuando el sector ya tiene un dirigente nacional embarcado en la búsqueda por un lugar en el Congreso –el vice de Federación Agraria, Ulises Forte, quien lanzó el viernes su precandidatura por el radicalismo a senador nacional por La Pampa–, los máximos dirigentes agropecuarios intentarán esta semana avanzar con acuerdos con la oposición en el Parlamento.

El objetivo es que, a pesar de que admiten como muy difícil que una baja de las retenciones pueda discutirse antes de las legislativas de junio, los diputados de la oposición se comprometan a impulsar otros reclamos rurales, de carácter urgentes, como una nueva ley de emergencia agropecuaria o un cambio de las facultades de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Para comenzar a transitar ese camino, los líderes de Sociedad Rural (SRA), de Confederaciones Rurales (CRA), de Coninagro y de FAA tienen agendado para hoy un encuentro con Margarita Stolbizer y otros dirigentes de la Coalición Cívica. Y para el jueves se confirmó una reunión –informal porque no la convocó el presidente de ese órgano legislativo– con diputados de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Con Stolbizer, la reunión está pactada para las 14.30. Allí los ruralistas entregarán a los dirigentes y legisladores del partido que lidera Elisa Carrió el documento "El aporte del campo a la política", en el cual el sector enumera las medidas que deberían adoptarse a su criterio para favorecer el crecimiento agropecuario y general.

En tanto, el jueves, a las 15, los hombres de campo tendrán cita con integrantes de la comisión de Agricultura de Diputados. La reunión, convocada por la mesa de consenso agropecuario, buscará avanzar en las urgencias del sector.

Pero más allá de la vía legislativa, a la que el presidente de SRA, Hugo Biolcati, convocó a todos los productores a apuntalar, la Federación Agraria que lidera Eduardo Buzzi planteó un cronograma de movilizaciones y protestas para acompañar ese proceso. El viernes en la ciudad bonaerense de Pehuajó dará el puntapié inicial de una serie de protestas que se desplegarán al menos hasta fin de mayo en distintas provincias.

Comentá la nota