El campo, los autos y el turismo encabezarán la recuperación

Serán los sectores más favorecidos por el repunte de la soja y por una mayor demanda brasileña
El campo y las industrias que se puedan beneficiar con el arranque de la locomotora brasileña liderarán la recuperación de la economía en 2010. De acuerdo con un relevamiento realizado entre economistas y analistas privados, la producción de soja, la fabricación de autos, la metalmecánica, el turismo y las industrias de plásticos y químicos son los rubros que presentan una mejor perspectiva para un año en que se espera que la economía argentina vuelva a crecer luego de la caída de 2009. Por el contrario, los sectores que menos sufrieron la recesión del año que está terminando, como el de los alimentos o la obra pública, se cree que tendrán un 2010 sin gran crecimiento.

"Para 2010, los sectores que tienen mayor potencial de recuperación son los que más sufrieron y, en este sentido, sobresalen los granos, no sólo por las mejores proyecciones en materia meteorológica, sino también por una suba en los precios internacionales de su producción. Sin llegar a los niveles de la campaña 2007/08, esperamos un año bueno para el campo, muy superior al de 2008/09", explica economista Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.com (más información, ver aparte).

El pronóstico sobre las buenas perspectivas para la actividad agrícola es compartida en la consultora Claves, que destaca el papel que tendrá la soja en el crecimiento de entre el 3 y el 3,5% que se espera para el PBI de 2010.

"Medio punto de la suba del PBI que proyectamos para el año próximo vendrá del factor climático, que tendrá un beneficio directo sobre el campo. Igualmente, los grandes ganadores serán las oleaginosas y los cereales, con la soja a la cabeza, mientras que la ganadería seguirá estando golpeada", señaló Eduardo Echevarría, analista de mercados de Claves.

Los analistas también esperan que la recuperación del campo tenga un efecto contagio sobre la industria metalmecánica, que también había sido una de las más afectadas por el conflicto con el campo, en 2008. "Ya se vislumbran signos de recuperación en la venta de maquinaria para el campo, y algo similar está ocurriendo con la industria automotriz, en la que, después del medio millón de unidades con el que cerraremos este año, para 2010 proyectamos una producción de entre 660.000 y 700.000 unidades", señaló Lamothe.

Su colega Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, por su parte, destaca que los rubros que encabezarán el crecimiento en 2010 serán los vinculados con el socio mayor del Mercosur.

"Autos, químicos y plásticos fueron algunos de los sectores más afectados por la crisis de 2009, pero ahora van a ser los que se van a recuperar más rápido, en gran parte gracias a la locomotora que significa la economía brasileña", explica el economista.

Turismo en alza

Spotorno, además, suma, entre los rubros con mejores perspectivas, el turismo, que se verá favorecido por factores internos y externos, incluido un mayor flujo de visitantes brasileños.

"A nivel global, para la industria del turismo parece haber pasado lo peor, y en la medida en que se recuperen las economías del Primer Mundo y más turistas salgan de vacaciones al exterior, el mercado en la Argentina tendrá una buena temporada. Además, la industria turística local también se puede cosechar los beneficios de una economía brasileña en crecimiento", explica.

Si el campo, la industria metalmecánica y la automotriz presentan las mejores perspectivas, del otro lado se ubican los alimentos y la obra pública. "En materia de alimentos, se espera una mejora pequeña, básicamente porque se trata de un sector menos elástico y que por lo tanto históricamente no registra grandes variaciones interanuales, mientras que en la construcción tenemos grandes dudas sobre lo que pueda pasar, especialmente con la obra pública, a partir de las deudas que arrastra el Estado", señaló Lamothe.

Comentá la nota