El campo apuesta todo al Congreso por retenciones

Por: Pablo Domini

Tras dejar claro que la reunión del viernes con el Ejecutivo estuvo lejos de alcanzar sus expectativas, la Mesa de Enlace se volcará con fuerza desde esta semana hacia el Congreso, donde espera comenzar a despejar el camino en materia de baja de retenciones -incluida la soja- y políticas comerciales que incluyan una reducción del poder de la ONCCA.

La hoja de ruta incluye una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería mañana, donde la oposición -integrada por la llamada Mesa de Consenso Agropecuario, con participación del PRO, radicales aristas y socialistas- intentará abrir el temario para incluir las dos cuestiones señaladas, las que más importan a los ruralistas. En caso de éxito, se sumarían la emergencia agropecuaria y la lechería, temas que ya fueron establecidos por el oficialismo en la reunión de comisión del martes pasado. El miércoles será día de sesión -tras dos meses de parate- y para que la problemática del campo sea discutida deberá ser tratada sobre tablas, estrategia con relativas chances de éxito. Sólo la emergencia agropecuaria -que podría aprobar un fondo de $ 500 millones- y la discusión de ayuda al sector lechero contarían con consenso para avanzar.

En busca de dar un golpe de efecto, la oposición aspira a que la reunión de comisión de mañana cuente con la presencia de todos los jefes de bloque y los miembros de la Mesa de Enlace. Apuntan a presionar al titular de la Comisión, el diputado kirchnerista Alberto Cantero, que actualmente sufre la falta de órdenes claras sobre cómo encarar al problemática de las retenciones. Cantero había dejado trascender que el oficialismo podría llegar a aceptar una rebaja de los derechos de exportación de maíz y trigo, pero no de soja. Tras la reunión del viernes, esta posición quedó en duda.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Ámbito Financiero coinciden en que la discusión de las retenciones entró en vía muerta dentro de ese poder, si es que tuvo chances en algún momento, y aceptan que la problemática se traslada definitivamente al Congreso.

Hugo Biolcati, el titular de la Sociedad Rural, habló en su discurso del sábado de «la obligación y el compromiso de los representantes del campo en el Congreso». De todos modos, la discusión legislativa está muy empantanada. Sin estrategia clara del oficialismo, la eliminación de las retenciones que pagan los cereales podría transformarse en una prenda de cambio del kirchnerismo cuando tome calor la pelea por la continuidad de las facultades impositivas delegadas por el Congreso en el Ejecutivo, que vencen el 24 de este mes.

Comentá la nota