El campo aplazó un posible paro e instó al Gobierno a dialogar

El campo aplazó un posible paro e instó al Gobierno a dialogar
Las razones para lanzar un paro más que sobraban. Y la presión de las bases en ese sentido es constante.
Pero, los dirigentes rurales resolvieron dejar de lado sus propias amenazas y darle una nueva oportunidad al diálogo, aun a sabiendas de que el Gobierno hace rato que dejó la etapa de las convocatorias para la foto con los líderes de la mesa de enlace.

Al término de la primera reunión 2013 que el nucleamiento rural tuvo ayer en la sede porteña de Federación Agraria (FAA), la dirigencia instó a la Casa Rosada a que modifique la actitud hacia el sector. Por lo que esperará a que el Gobierno proponga “generar espacios de diálogo” a fin de evitar una nueva confrontación. Ese compás se extendería al menos hasta mediados de febrero.

Tras tres horas de debate, y luego de que el anfitrión Eduardo Buzzi y sus pares de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere; de Coninagro, Carlos Garetto, y de CRA, Rubén Ferrero, analizaran los distintos reclamos de cese comercial que llegaron de las asambleas del interior, la cúpula ruralista exhortó al Poder Ejecutivo “a hacer un giro razonable en su gestión para no llevar al país a un nivel de crispación y fractura, que ya son preocupantes”.

En ese orden, la mesa de enlace enfatizó que “mientras el Gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere apostar a la paz social”. Así justificó su decisión de no lanzar medidas de fuerza. “Más allá de apostar fuertemente al diálogo y al consenso, para que el Gobierno revierta esta actitud que lleva adelante (con las entidades rurales), vamos a tener de ahora en más asambleas en los distintos lugares y visitando cada lugar”, manifestó Ferrero.

Buzzi recalcó: “esto es una exhortación y un llamado a la sensatez. No hemos dejado los testículos colgados en ningún alambrado. Si realizadas las asambleas, la crisis se profundiza y el mandato del productor es ir a la protesta, iremos a la protesta cuando sea necesario”.

Garetto, por su parte, admitió que los productores quieren protestar por la “fuerte pérdida de competitividad” y manifestó su deseo de “ser convocados” al diálogo por entender que “el ámbito de solución de los conflictos no son las rutas y rotondas, sino precisamente una mesa de diálogo”.

En tanto, Etchevehere recordó que las medidas de fuerza “son pedido de las bases” y enfatizó que la dirigencia es “consciente” que a muchos productores no les gusta la nueva apuesta por el diálogo.

Desde las redes sociales, productores de distintos puntos del país cuestionaron la decisión de la mesa de enlace rural y exigieron que se lance un cese comercial por tiempo indeterminado.

En el comunicado conjunto con el que la dirigencia rural cerró el encuentro, se enfatizó que “el camino no es provocar más, sino la paz social. Lejos está de nuestro deseo tener que realizar medidas de protesta. Queremos trabajar para generar un verdadero desarrollo en nuestras comunidades. Para eso, es necesario que el Gobierno entienda que somos parte de la solución y no del problema como ya lo expresamos el 20 de diciembre pasado”, remarcaron.

Comentá la nota