El campo, en alerta, presiona para conseguir quorum

Mientras esperan la próxima reunión con el Gobierno prevista para este martes, las entidades rurales se mantienen en alerta con un cronograma de asambleas en distintos puntos del interior del país. También, los dirigentes esperan conseguir el quórum necesario el próximo jueves, en el Congreso, para debatir el tema de las retenciones, según advirtió, ayer, el titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo DeAngeli.
El dirigente confirmó que la Mesa de Enlace que integran todas las entidades del campo, va a presentar un proyecto propio y recalcó: "lo que le pedimos a los legisladores es que haya quórum en el Parlamento para tratar el tema", dijo.

De Angeli aclaró que el proyecto del sector "tratará de contemplar al pequeño y mediano productor porque las retenciones es el método más antifederal que existe y perjudica esencialmente al pequeño productor", dijo.

Mientras tanto, algunas de las entidades ya organizaron nuevas asambleas para acompañar las gestiones de sus dirigentes.

Ayer, por la tarde, por ejemplo, CARBAP desarrolló una asambkea en Arrecifes, más precisamente en la ruta 8 y 51 que fue acompañada por movilizaciones al costado de la ruta. La próxima asamblea está prevista para el miércoles a las 19.30 en la localidad de Ayacucho. Allí la idea es analizar los resultados de la reunión que los dirigentes de las cuatro entidades van a mantener el martes con la ministra de la Producción, Debora Giorgi.

Finalmente, el jueves 19, CARBAP junto con la Federación Agraria (FA) va a realizar otra reunión en la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

El jueves, al cumplirse un año de conflicto con el gobierno kirchnerista por la resolución 125, los dirigentes rurales retrucaron con dureza a la presidenta Cristina Kirchner, cuando dijo refiriéndose a ellos, que "parece que nada les alcanza". En el acto que se hizo en Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati contestó que los productores agropecuarios "no son los ricos insaciables que pinta en sus discursos".

En esa oportunidad, también los dirigentes rurales hicieron mención a las elecciones y pidieron "analizar el voto en octubre". Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que "octubre puede ser un mes clave con las elecciones legislativas".

Ayer, cuando se conoció que se adelantarán las elecciones para junio, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza opinó que "el adelantamiento de las elecciones "es un disparate" y "obligará a convocar a los candidatos del campo antes" porque sólo habrá 60 días, dijo. Y agregó: "los kirchneristas prensaban que llegarían perdiendo a octubre y tal vez pierdan en junio", opinó el dirigente.

Comentá la nota