El campo le advirtió a Domínguez: "el tiempo se agota"

A días de que se cumpla el mes de tregua que las entidades rurales resolvieron otorgarle al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para brindar soluciones a sus reclamos, la mesa de enlace agropecuaria nacional advirtió ayer que los tiempos institucionales "se agotan" y que el encuentro técnico que habrá hoy con funcionarios debe terminar con "medidas concretas".
Tras un encuentro de más de cuatro horas, presionados por bases y autoconvocados que planean el tractorazo sobre Buenos Aires para el 6 de noviembre, y sin hechos concretos en las negociaciones con Agricultura, Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro resaltaron que, "en esta coyuntura en la que los problemas que enfrenta el sector siguen vigentes y se ahonda el malestar entre los productores, los tiempos del Ministerio son cada vez más escasos".

Los líderes agropecuarios nacionales resumieron: "Este es un Gobierno que lleva 6 años y es fundamental que en la nueva reunion (de hoy) los equipos técnicos arriben a soluciones concretas".

Sobre ese punto, la combativa Carbap exhortó a que la mesa de enlace "suspenda por tiempo indeterminado las reuniones inconducentes y distractivas", si desde el Ministerio hoy no se anuncia el cese inmediato de las perjudiciales intervenciones de la Oncca".

Desde FAA, CRA, SRA y Coninagro se reclamó que se "deroguen las intervenciones de la Oncca y se tomen medidas concretas de comercialización; asistir a las zonas de desastre agropecuario y revisar la política tributaria que estrangula a la mayoría de los productores agropecuarios y en especial a las pymes".

En la previa a la cuarta reunión técnica que Agricultura tendrá con dirigentes de las gremiales del campo, Domínguez evitó la confrontación, manifestó su decisión de "trabajar codo a codo" con el agro y remarcó que "con el desencuentro de los argentinos, ganaron 4 vivos que se llevaron u$s 1.600 millones que los pagamos todos".

Más allá del resultado de la reunión de hoy, los líderes rurales reforzaron la organización del acto del domingo en Luján, donde los presidentes de las entidades recibirán a los productores que peregrinan "por la paz y las soluciones del sector". Buscarán que sea lo más masivo posible, con presencia de dirigentes de la oposición y referentes sociales, a fin de volver a instalar los problemas agropecuarios en la agenda nacional.

Comentá la nota