El campo advierte que el martes decidiría medidas de protesta

El campo advierte que el martes decidiría medidas de protesta
Lo dijo Buzzi si es que el Gobierno no va a la asamblea triguera en el teatro Broadway.
El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió ayer que el campo puede retornar a las protestas "firmes y extendidas" si el gobierno no manda a nadie a la asamblea triguera convocada para el próximo martes en el teatro Broadway.

"Al ministro Julián Domínguez no le estamos pidiendo que haga el esfuerzo de ir a Necochea, Tandil o Marcos Juárez. Vamos nosotros hasta Buenos Aires y lo invitamos a que venga a dialogar con la gente, tiene una excelente oportunidad para explicar cuál va a ser la política triguera de acá en más", insistió Buzzi.

En declaraciones a la prensa en la sede de la FAA, Buzzi manifestó que el ministro de Agricultura "debería estar ahí, para participar de una instancia de diálogo directo del gobierno con los productores".

"Si ningún funcionario va, debemos tomarlo como una falta de voluntad para conversar con los productores, y que se ha elegido nuevamente el camino del conflicto. De esta forma, nos estarían dejando en las puertas de pasar a protestas más firmes y extendidas", advirtió el titular de la FAA.

La Mesa de Enlace decidió convocar para el próximo martes a las 15 en el céntrico teatro Broadway a una asamblea de productores trigueros que reclaman medidas del gobierno que les permita recomponer los precios del cereal.

Al mismo tiempo, invitó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que se enfrente cara a cara con las bases del campo y brinde explicaciones de la política oficial en la materia.

En la Mesa estiman que la ausencia del funcionario implicará para los productores el cierre del diálogo por parte del gobierno y como consecuencia la declaración de un nuevo cese de comercialización.

Buzzi sostuvo que "los consumidores deben saber que el productor recibe 45 centavos por kilo de trigo, mientras que el pan no baja de 7 pesos al público".

"Y lo mismo pasa con la carne, la leche, las frutas o las hortalizas. El gobierno pisa el valor de la materia prima, y el consumidor paga precios cada vez más altos. Es mentira que estén defendiendo la mesa de los argentinos", agregó.

El dirigente ruralista indicó que "los únicos beneficiados con esta política son los grandes grupos exportadores, y en el caso del trigo, también los principales molinos". "Si quisieran defender el bolsillo de los consumidores, "por qué no subsidian la bolsa de harina en lugar de seguir pisando el precio que percibe el productor?", indicó

Todo a pesar que esta semana, otros hombres de la entidad, como su vicepresidente Julio Currás, y el director Guillermo Giannasi, habían comenzado a evaluar la marcha del acuerdo cerrado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con exportadores y molineros.

El acuerdo en este tema es para que éstos respeten el precio FAS oficial (de 630 pesos por tonelada, menos fletes) en sus compras a pequeños y medianos productores (de hasta 800 toneladas) de trigo de Entre Ríos.

El ministro Domínguez también anunció la pasada semana la extensión por 90 días de la norma que exime a los productores ganaderos de enviar sus bovinos al frigorífico recién cuando tengan un peso superior a los 280 kilos.

Así, el peso mínimo de faena seguirá siendo de 260 kilos hasta fines de marzo, en respuesta a un pedido de CRA, una d e las patas de la mesa de enlace.

Comentá la nota