El campo acusó al gobierno de aprietes y censura en LT14

Los dirigentes agrarios acusan a las autoridades de propiciar “aprietes y grupos de choques”. La conductora del programa "Mundo Rural", que se emite por LT14 presentó una denuncia por amenzas contra el director de la radio.
La Mesa de Enlace agropecuaria provincial elaboró un documento que repudió “embargos por parte del Estado a productores que se movilizaron en Paraná, la presencia de grupos de choque, acciones judiciales para impedir las manifestaciones que se realizaron la semana pasada y la utilización artera del lamentable ataque al busto de Evita realizado por desconocidos”.

En el encuentro “se evaluó el accionar de las distintas actividades que se realizaron”, informó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado.

El dirigente comentó que en el documento que elaboró la Mesa de Enlace “se alertó sobre la presencia de grupos de choque en una manifestación de productores en Hernandarias; la presentación de una acción judicial por parte del Ejecutivo provincial, para impedir la movilización a la ciudad de Paraná y la utilización artera del lamentable ataque al busto de Evita realizado por desconocidos”.

Además precisó que “se embargó maquinaria agrícola de pequeños productores agropecuarios, por parte del Fondo de inversiones de Entre Ríos y se amenazó el levantamiento de programas en la radio LT 14 orientados al sector agropecuario”. Las presuntas amenazas ocurrieron después de que en el programa Mundo Rural se entrevistara al titular del Comité de Lácteos y director de la Sociedad Rural Argentina, Horacio Mihura.

El documento

En el documento se señala que “situaciones como éstas retrotraen a la memoria la presencia de la patota de Moyano en Ceibas en marzo pasado o a D’Elía y Moreno desalojando manifestantes en Plaza de Mayo, que no ayudan a contribuir al clima de armonía que por siempre caracterizó a nuestra provincia”.

En este marco, desde la Mesa de Enlace provincial hicieron “responsable a las máximas autoridades de la provincia de Entre Ríos, quienes deben procurar las soluciones a los graves problemas que atraviesa el sector agropecuario, y que en más de una oportunidad fueron expuestos por las entidades que representamos al campo y priorizar la búsqueda de consensos en un marco de respeto por las instituciones democráticas”.

Sin soluciones

Los productores, están “en una crisis muy profunda, a lo que se le suman los problemas climatológicos, por lo que se están perdiendo cosechas de maíz y soja, lo que agudiza la situación”, ratificó Maldonado.

“Vienen las fiestas y todos quieren vivir en paz y en familia pero indudablemente con esta crisis en el comienzo de 2009, no sólo va a haber una repercusión social en el sector agropecuario sino también en toda la sociedad, donde se va a empezar a sentir la problemática económica y social del sector productivo y del trabajo”, reflexionó el dirigente.

Al respecto, aseguró: “Hasta ahora se toman medidas que no son planes, que no alientan a la producción y que tampoco llegan al consumidor”.

A su vez destacó que la dirigencia agropecuaria es “respetuosa del pensamiento del productor, por eso desde acá hasta después de fin de año habrá reuniones con entidades, para informar, debatir y analizar, con el fin de que desde las propias bases salgan las medidas a tomar”.

Para el productor, las acciones de los Gobiernos nacional y provincial “no dan respuesta al sector productivo, se leen avisos y anuncios, pero se necesita un plan económico y social, con algunas características en particular que den una solución concreta”.

Por otro lado, Maldonado informó que los dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace, participaron del encuentro del Foro empresario de la provincia, “donde iba a participar el gobernador Sergio Urribarri, quien no asistió”.

En esa instancia, “se realizó una evaluación con propuestas para el futuro de la provincia, ya que la idea es proponer temas de infraestructura, sociales y de educación”.

Asimismo, el presidente de Fedeco adelantó que hoy participarán de una reunión a nivel nacional, donde “los cuatro representantes de la provincia vamos a intercambiar opiniones con la Mesa nacional a efectos de accionar coordinadamente en el futuro del sector agropecuario”, anticipó el presidente de Fedeco.

También denuncian aprietes en LT14

En el sitio web “mundoruraldigital.com.ar”, la conductora del programa Mundo Rural, Rosario Perrière, publicó la nota que se transcribe, con el título: ¿Censura o sólo un cambio de perfil?

“Quiero desde este lugar, único medio totalmente independiente desde el que puedo expresarme con total libertad, hacer conocer lo que está sucediendo en LT 14 Radio General Urquiza de Paraná , AM 1260 del dial.

Voy a intentar reconstruir cronológicamente los hechos tal cual se han sucedido.

LT 14 es una radio AM que depende del Estado Nacional; Mundo Rural es un programa agropecuario que se emite diariamente de lunes a viernes, de 12 a 13 horas y que en el mes de febrero de 2009 cumpliría 25 años ininterrumpidos al aire en este histórico y prestigioso medio.

Durante la primera semana de diciembre nos enteramos por el Boletín Oficial que teníamos nuevo director: el señor Alberto Campos, hombre del gremialismo que se desempeñó hasta el momento en la Sociedad Argentina de Locutores.

El nuevo funcionario del Gobierno Nacional haciendo uso de sus funciones me convocó para una reunión que mantuvimos el jueves 8 de diciembre, donde burdamente manifestó que el programa Mundo Rural, que conduzco actualmente se levantaba por “razones políticas”; en el marco de esa misma reunión se me ofreció seguir trabajando en la FM La Baxada , medio que también pertenece al Estado, ofrecimiento difícil de aceptar dado que lo consideraba como una manera de cercenar la llegada que tiene programa a una amplia audiencia agropecuaria.

El lunes tuve que trabajar en condiciones inadmisibles, puesto que durante el programa me manifestaron que había orden de “sacarme del aire” si se decía algo fuera de lugar.

A las 17.30 tuve otra reunión con Campos, donde manifestó no sólo que las razones por las que el programa era levantado eran solamente políticas, sino que además expresó: Me importa 3 carajos 14 campesinos, me importan 300 mil paranaenses, infiriendo además amenazas directas hacia mi persona como: Si pasa otra cosa como la de hoy, sos mujer muerta al día siguiente, eso te lo aseguro, refiriéndose puntualmente a un reportaje realizado durante el programa del lunes, donde no sólo hablamos de la situación de la lechería sino que además hubo referencias elípticas con respeto a libertad de expresión que se me estaba vedando desde la dirección.

Hoy mi situación es incierta... ¿podré hoy tener aire libremente?

Continuará..."

Comentá la nota