El campo acordó con la oposición llevar su agenda al Parlamento

Por primera vez después de la derrota electoral del kirchnerismo, la mesa de enlace y referentes de diversos partidos de la oposición buscaron avanzar ayer en una agenda legislativa común en el Congreso nacional. La rebaja en las retenciones y el recorte de poder de la Oncca, figuraron como temas centrales del encuentro.
Además, se acordó comenzar la próxima semana con encuentros conjuntos con los presidentes de bloques que tienen representación en el Parlamento.

Los ruralistas admitieron que mantuvieron "contactos telefónicos" con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien los esperaba ayer en la Casa de Gobierno para el anuncio sobre la cuota Hilton, aunque los dirigentes del campo se excusaron de asistir por motivos "de agenda" y enviaron a sus técnicos (ver aparte).

La espera. Más allá de este contacto, la comisión de enlace aguarda una "citación formal" del gobierno para analizar la problemática del sector, según indicaron al unísono Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (Coninagro).

Los ruralistas lograron sentar en una misma mesa al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, los senadores electos Carlos Reutemann y Luis Juez, y a los diputados electos Francisco de Narváez y Felipe Solá (Unión-PRO), Margarita Stolbizer y Adrián Pérez (Coalición Cívica), y Oscar Aguad y Pedro Moroni (UCR), entre otros cuarenta legisladores.

También fueron invitados al encuentro el vicepresidente Julio Cobos; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pero los tres se excusaron de participar. Elisa Carrió avisó que estará de viaje.

Al finalizar el encuentro, los dirigentes de la mesa de enlace brindaron una conferencia de prensa. Eduardo Buzzi habló de "un conjunto de medidas" que van a presentar en el Congreso, "el lugar del más profundo mecanismo de diálogo y debate".

Aniversario. "Casualmente, hoy se cumple un año de uno de los debates más profundos: la madrugada del desempate por todos conocido de Julio Cobos. Casualmente, hoy es en el Congreso donde nace la expectativa y la esperanza de que se solucionen los conflictos de los productores", dijo Buzzi.

El titular de Coninagro hizo referencia a la Oncca. "Hay que determinar la política comercial en el propio Congreso y no en una oficina como es el Oncca. Además, de nada sirve que bajemos a cero las retenciones si las exportaciones están cerradas", sostuvo.

Tras el encuentro se acordó que los presidentes de los bloques de los partidos opositores, junto a legisladores del peronismo disidente, comenzarían la próxima semana con reuniones para fijar una agenda común que trate la problemática del sector agropecuario.

Comentá la nota