Campillo tambien salio a hablar de la situación economica de Santa Cruz

Una de las razones de la complicada situación financiera que afronta Santa Cruz se debe a la drástica disminución de ingresos por regalías petroleras. Según el ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Manuel Campillo, la reducción oscila en los 500 millones de pesos.
El titular de la cartera económica formuló precisiones sobre la merma de los recursos económicos, inmediatamente después que el gobernador Daniel Peralta confirmara que el Ejecutivo elevaría la Legislatura un informe de los gastos (ejecución presupuestaria) que se hicieron hasta el pasado mes de setiembre.

En ese sentido, el ministro Juan Manuel Campillo explicó que “es un balance que se elabora en la Contaduría General de la Provincia”, el cual iba a ser enviado el mismo día “tanto a la Presidencia de la Legislatura como a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que la conozcan, y vean que da pérdida”.

“Los ingresos disminuyeron notablemente y no por culpa del gobierno nacional, ya que envía del 1 al 5 de cada mes todos los fondos extra-presupuestarios que derivan del pacto fiscal para el compromiso y desarrollo social como corresponde, además de enviarnos los fondos para ANSES y para todas las obras públicas que se están ejecutando”, agregó.

BRUSCA DISMINUCION

El ministro reveló entonces que uno de los motivos de la crítica situación financiera provincial está vinculado directamente “a la merma en la partida de regalías, que es de casi 500 millones de pesos”.

Detalló que “en la ejecución al mes de setiembre, de los más de 900 millones que se habían previsto ejecutar (solamente) han ingresado 530 millones”, con lo cual “tenemos una merma de casi 500 millones de pesos”.

Recordó que el mes de mayo hubo una prolongada huelga que derivó en la afectación de las regalías petroleras: “nuestra principal fuente de ingresos y aún no hemos logrado rehabilitar todos los pozos que fueron parados”, agregó Campillo.

Asimismo, señaló que “si bien las petroleras han anunciado multimillonarias inversiones, todavía no se han producido, porque ello no es instantáneo; las están programando, ratificaron que lo harán y desde el gobierno provincial vemos que este es un sacrificio, porque el panorama internacional cambió brutalmente, y hay que tener en cuenta que son casi todas empresas multinacionales”.

ADOPCION DE MEDIDAS

Ante este complicado panorama, Campillo mencionó que “durante la reunión del gabinete provincial todos tuvimos que detallar las medidas de eficiencia que se van a tomar”.

En ese sentido indicó que “hay gastos que ya no podemos afrontar. Debemos mantener la calidad de vida de los santacruceños, pero debemos ser eficientes”.

Pese a todo, afirmó que “el Estado va a garantizar el normal pago de haberes y aguinaldos, como así también de todos sus servicios; pero el desafío es la eficiencia. Tenemos que hacer lo mismo, pero con menos dinero, no podemos no garantizar salud, educación y la seguridad”.

En lo que respecta a los municipios y los aportes que son enviados para afrontar el pago de haberes, señaló que “estamos haciendo un gran trabajo con todos los municipios, actualizando los catastros urbanos y ayudándolos a recaudar”.

Además resaltó que desde el Estado provincial “estamos pagando 222 millones de pesos por mes en salarios y para los municipios destinamos 30 millones para sostenimiento municipal, lo que evidentemente nos hace entrar en déficit”.

Comentá la nota