Campillo defendió la constitución del fideicomiso financiero

Caleta Olivia (Agencia) El Ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Manuel Campillo, en una extensa entrevista radial, habló de la situación económica general de la Provincia de Santa Cruz, y aprovechó la oportunidad para abordar otros temas como la Ley de Administración Financiera, sueldos y viviendas.
En primer lugar, el titular de la cartera económica provincial, habló sobre la constitución de un Fideicomiso Financiero con Oferta Pública cuyo activo a fideicomitir estaría constituido por regalías y del que podrán emitirse diversas series y el proyecto de reestructuración de las operaciones enmarcadas en la Ley Provincial 2790 con el Banco de la Nación Argentina, a fin de lograr condiciones financieras mucho más favorables para nuestra provincia.

Cabe recordar que el lunes al medio día en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dará tratamiento al referido punto.

«Los números nos tienen que servir para explicar cosas» señaló, y en ese marco comentó que «en el presupuesto del año 2008 teníamos un total de erogaciones previstas de 5 mil 670 millones de pesos, donde había una gran concentración de gastos en haberes entre activos, pasivos y apoyo a los municipios, y tenía 4 mil 729 millones de pesos en recursos que se redujeron en casi mil millones de pesos menos que no entraron».

De esta manera, sostuvo que «surgió así un bache de más de 900 millones por cubrir producto, entre otras cosas, del paro petrolero que se produjo en Santa Cruz entre Abril y Mayo del año pasado, traducido luego en cortes de ruta y toma de yacimientos que no pudieron trabajar que hizo que las petroleras, por razones de seguridad interrumpan su funcionamiento. A esto se sumó una huelga de capitanes de ultramar que no permitió embarcar el petróleo y frenó la producción lo que impactó directamente en nuestros recursos. Si no hay producción de hidrocarburos la Provincia percibe menos regalías, a su vez, los municipios perciben menos regalías porque son coparticipables».

«Por otra parte –agregó- si hay menos recursos, por ejemplo, organismos como el I.D.U.V. (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) perciben menos para obras como el mantenimiento de escuelas y de edificios de salud. Como eso tiene que ser cubierto hay que reconvertir recursos del tesoro y reemplazar ese faltante para compensar un efecto cascada que se va produciendo a partir de un hecho específico, en este caso, el paro petrolero, y que va rebotando en los distintos sectores de la economía provincial».

De esta forma aclaró que «si bien mencioné el paro petrolero como un ejemplo debo decir que las regalías hidrocarburíferas son casi el principal componente de la recaudación tributaria provincial, porque es la principal actividad económica de Santa Cruz ya que representa aproximadamente el 30 por ciento de nuestro presupuesto», y en este sentido, reflexionó indicando que «así, el presupuesto se ejecutó y el resultado que arrojó el ejercicio fue negativo de 133 millones de pesos, y aunque la Ley de Responsabilidad Fiscal dice que tenemos que tener superávit y no déficit la realidad era este. Lo que paso fue que además no contábamos con una crisis que se instaló en todo el mundo a partir de mediados del año pasado que provocó que ya en el mes de Septiembre tuviéramos que hablar de efectos que sin duda iban a ser negativos».

En cuanto al presupuesto 2009, tras resaltar que «es muy similar al del año pasado», puntualizó que «tenemos 5 mil 677 millones de pesos en gasto y 3 mil 635 millones de pesos en recursos. Para su elaboración no fuimos pesimistas ni optimistas, fuimos conservadores porque sabíamos que iba a ver una gran presión por lo salarial y que el Estado esta continuamente en situación expansiva en cuanto a sus gastos porque cada vez hay más demanda».

«Hay entonces una necesidad de financiamiento de 2 mil 42 millones de pesos y lo subrayó porque creo que lo que es siempre «políticamente correcto y conveniente» es manifestar la realidad y señalar que tenemos que buscar financiación. Hay una porción de casi 200 millones de pesos que son recursos nacionales, hayan remanente de otros ejercicios que también se volcaron y los otros 1844 millones que van a salir de dos alternativas, la primera, una operatoria con el Banco de la Nación Argentina y la otra un fideicomiso».

Comentá la nota