Campesinos de Chaco, Santiago del Estero y Formosa debatieron sobre tierra y desarrollo

Representantes de organizaciones campesinas de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, legisladores provinciales y técnicos de diferentes instituciones debatieron recientemente sobre posibles caminos para enfrentar un problema afligente en la región: "La tenencia de la tierra frente al avance de un modelo de desarrollo que arrasa con territorios y montes de nuestras zonas rurales".
La Mesa Tierra de Santiago del Estero, dio comienzo al panel de experiencias. El Padre Sergio Lamberti, uno de sus integrantes, expresó que "fruto del diálogo con el Estado y los diferentes sectores se logró avanzar en la creación de un Comité de Emergencia Provincial, para dar respuesta inmediata a los graves conflictos de tierra: guardias armados pagados por empresarios, quemas de ranchos de familias campesinas que resisten desalojos ilegales, indefensión jurídica porque la policía no recibe las denuncias de los campesinos y sí agilizan las que realizan empresarios…En sólo cuatro meses, actuamos sobre unas 60 denuncias de conflictos graves".

A su turno Nely Véliz, integrante del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero explicó que "No es nada fácil estar sentado frente al Estado. Muchos compañeros nos critican. Pero si no, ellos deciden por nosotros. Lo que más vale es estar organizados y estar todos juntos para frenar el avance de la frontera agrícola o como se llame que quieren despojarnos de nuestras tierras. Por más amenazas que tengamos no bajamos los brazos porque estamos convencidos que los campesinos somos los verdaderos dueños de la tierra que trabajamos".

Mesas tierra

Completó la jornada el trabajo en grupos para delinear estrategias de trabajo en conjunto, sobre todo a nivel provincial y regional. Las propuestas apuntaron a la multiplicación de las "Mesas Tierra" en los ámbitos locales con participación de diferentes sectores, al fortalecimiento de las organizaciones campesinas, a lograr mayor visibilidad del tema hacia el resto de la sociedad mediante un trabajo con periodistas y educadores, y por último a promover un mayor involucramiento de integrantes de funcionarios políticos y judiciales en los diferentes ámbitos que aborden la problemática de Tierra y Desarrollo.

Comentá la nota