Campesinos y aborígenes piden que se destine el fondo algodonero a los pequeños productores

Campesinos y aborígenes piden que se destine el fondo algodonero a los pequeños productores
Los referentes aborígenes y campesinos que desde hace dos semanas se encuentran acampando en la plaza central de Resistencia, confirmaron el reclamo de cinco millones de pesos para ser destinado a las familias de pequeños productores a los que representan, con la finalidad de reactivar la producción algodonera y de esta manera también mantener el trabajo en el campo y evitar que miles de personas sigan engrosando los cinturones de marginalidad y pobreza en asentamientos de grandes ciudades.
Ratificaron en su totalidad el documento presentado a la Cámara de Diputados donde sostiene que la mayoría de los manifestantes pertenecen a los pueblos originarios, sector de la población que requiere soluciones urgentes y que motivaron que la Suprema Corte de Justicia requiera intervención de los gobiernos nacional y provincial por el estado de pobreza y abandono, además de los alarmantes índices de desnutrición y enfermedades evitables.

Aseguraron que existe en la provincia posibilidad de atender los requerimientos de producción agraria y que al mismo tiempo hay disponibilidad de fondos para atender las necesidades de los pequeños productores chaqueños, a partir de la llegada de 35 millones de pesos del Fondo Algodonero Nacional anunciada por el propio gobierno chaqueño. Aunque en realidad la cantidad de recursos es menor a partir de que el fondo algodonero es de 35 millones de pesos pero debe ser distribuida en varias provincias.

El documento elaborado por la multisectorial y firmado por la CCC, la Unión Campesina, la comisión Zonal de Tierras y la Asociación Cacique Taigoyic, establece que para sembrar 2.000 hectáreas de algodón para 1.000 familias de la zona rural de Pampa del Indio, a razón de 2 hectáreas por familia, se necesitan 25 kilos de semilla de algodón por hectáreas, lo que significaría 240.000 pesos, además de 175.000 pesos de gasoil (70.000 litros), y también 260.000 pesos para adquirir los dos tractores que viene solicitando el sector.

"Para asistir a mil familias hacen falta 675.000 pesos, lo que sería 675 pesos por familia anualmente. Esto podría significar 5.000.000 de pesos lo que representa cuatro veces más de la Coparticipación Municipal que aporta el Estado. Por eso si tenemos en cuenta que existen en la provincia 12.000 pequeños productores con características similares, brindar la misma apoyatura a todos para reactivar un poco cada uno de los pueblos, significaría 8.000.000 de pesos".

Recordaron que de ingresar el fondo algodonero anunciado por le gobierno "si esos fondos son destinados efectivamente a estos fines para los que fueron creados y se destinan ocho millones de pesos para dar respuestas a la totalidad de los pequeños productores, quedarían suficientes recursos para el precio sostén. Si a esto le sumamos los anuncios efectuados para la construcción de viviendas, también habría fondos para dar continuidad al Programa de Tierra, Techo y Trabajo ya iniciado". También dieron cuenta que los marchantes no cuentan con tierras y que para dar respuestas harían falta 75.000 hectáreas.

Por último los referentes aborígenes y campesinos reclaman que "el fondo algodonero sea destinado para los fines que fueron creados".

Comentá la nota