El campeón capturó la ventaja en el sur

El campeón capturó la ventaja en el sur

Peñarol venció a Gimnasia, 79 a 73 y se adelantó 1-0 en la serie.

COMODORO RIVADAVIA, (E) - El triple de Fabián Sahdi a 12 segundos del final enmudeció a todo el estadio "Socios Fundadores". Fue una muy buena circulación ofensiva del "milrayitas", con Martín Osimani (la gran figura de la noche) como eje, con pase profundo para Alejandro Diez, quien juntó marcas y abrió hacia la esquina izquierda para Sahdi, quien había fallado todos sus tiros de cancha anteriores. Pero esta vez acertó, y el 77 a 73 preanunció una victoria por la que mucho había hecho el equipo marplatense.

En definitiva, Peñarol se impuso anoche como visitante a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 79 a 73, se adelantó 1-0 en la serie entre ambos por las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol, y capturó la ventaja de cancha. La única nota discordante fue la lesión de Franco Giorgetti, quien se dilocó el hombro izquierdo y será sometido a exámenes médicos hoy para saber si podrá estar mañana, cuando se juegue el segundo partido de este play-off, otra vez en la Patagonia.

La defensa implacable durante casi toda la noche y un Osimani que jugó -por lejos- su mejor partido desde que llegó a Mar del Plata (32 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) resultaron vitales para un triunfo de enorme valor.

Justamente Osimani y Martín Leiva habían sido los líderes ofensivos en un primer cuarto que ya mostraba una tendencia favorable al visitante.

Y una ráfaga estupenda del base uruguayo llevó la cuenta a 45-34 para Peñarol, al entrar en el minuto y medio final del primer tiempo.

Los dos mejoraron ostensiblemente en defensa al reanudarse las acciones, y por lo tanto ambos cometieron errores. El tercer cuarto concluyó 14-14, con el marplatense Diego Cavaco otorgando un buen aporte para la causa comodorense y el base Santiago Scala anotando un triple muy importante en los segundos finales del segmento.

La estrategia defensiva de Peñarol consistió en darle más espacio a Sam Clancy para ajustar más en el peligroso perímetro de Gimnasia. Y el plan salió bien, ya que el pivote estadounidense anotó más de lo usual (22 puntos, además de 12 rebotes), pero los sureños apenas lograron 6/26 en triples (23%).

No obstante, hubo también espacio para la incertidumbre. Con la lesión de Giorgetti (al intentar tapar un tiro de Diego Guaita) y con el ímpetu de Gimnasia, que de arremetida fue acortando diferencias e, incluso, consiguió pasar al frente fugazmente en un par de oportunidades. Más que suficiente para forzar un final cargado de suspenso. Un triple de Federico Aguerre adelantó a los sureños 71-70 por última vez, a 2m30s del epílogo. Pero un doble de Luciano Massarelli y luego el mazazo de Sahdi precipitaron el final y pusieron a Peñarol mejor perfilado para lo que resta de la eliminatoria.

Comentá la nota