Campanella: "Garantizamos una oposición seria y responsable"

Logró junto a María Lastra 29.250 votos en las elecciones generales del 27 de septiembre. Señaló como principal objetivo a cumplir la integración de la ciudad y la generación de empleo.
El Litoral publicará durante cuatro lunes consecutivos las entrevistas realizadas a los concejales electos que asumirán su banca el 10 de diciembre. Por orden alfabético Roberto Campanella, Fany Jara, Vanesa Oddi y Sebastián Pignata responderán sobre las mismas cuestiones relacionadas con la ciudad, la política y su vida personal.

La selección de los ediles responde a su bajo perfil y escasa exposición pública durante el último tiempo en comparación con, por ejemplo, José Corral que también ocupará una banca pero se desempeñará como funcionario hasta entonces.

Las percepciones

Roberto Campanella resultó electo concejal por el partido Justicialista y ocupará una banca en el cuerpo legislativo local desde el 10 de diciembre próximo hasta 2013.

—¿Por qué cree que los santafesinos lo votaron?

— Porque creo que representamos una propuesta que garantiza una oposición seria y responsable al actual oficialismo. No sólo por mi historia personal sino por la historia política dentro del justicialismo.

—¿Por qué cree que la gente no los votó?

— Porque las otras ofertas o propuestas, que había muchas y buenas, pudieron llegar más a un electorado donde no llegamos nosotros. Sin dudas uno tiene que concluir que lo votan por virtudes personales y políticas y que no lo votan porque no son todas virtudes las que uno tiene ni personales ni en el ámbito político al que pertenezco.

—¿Qué destacaría como positivo de la gestión del intendente Mario Barletta?

— El hecho que haya tomado una firme decisión de llevar adelante un proyecto de ciudad, eso es para rescatar. En cualquier gobernante, la resolución de ir para adelante, más allá de la adversidad, es siempre un valor destacable.

—¿Qué ve de negativo en la actual gestión?

—Creo que el mensaje de lo malo se lo dio el resultado electoral. La colección de votos del resto de los partidos políticos son muchos más que los que sumó el oficialismo. Tal vez eso se deba a la poca participación que han tenido los sectores opositores en la gestión de gobierno y el poco protagonismo que se le dio al Concejo Municipal que es el órgano de representación más genuino de la democracia.

—¿Qué mencionaría como positivo de la intendencia de Martín Balbarrey?

—Me parece que hubo una primera etapa de la gestión en que se hicieron importantes obra de infraestructura vinculadas con el saneamiento y con la situación de riesgo de la ciudad pero que no fueron concluidas.

—¿Qué evalúa como negativo de la última intendencia justicialista?

—La crisis en la cual se vio sumida la ciudad, la provincia y el país hizo que buenos proyectos se vieran truncados. También hubo poca gestión en la última etapa del gobierno de Balbarrey, creo que se privilegió más la interna política y eso le hace mal a cualquier gobierno.

La ciudad

—¿Cuál es el objetivo primordial que impulsará desde su banca?

—El fin que me propuse tiene que ver con la integración de la ciudad, de los barrios; necesitamos desarrollar políticas concretas para lograr la participación de la mayor cantidad de santafesinos de los servicios que se generan desde el Estado. Para eso, es fundamental la generación de empleo y el desarrollo no sólo de Santa Fe sino del área metropolitana, eso soluciona mucho los problemas que tenemos.

Debemos poner la impronta en lograr un proyecto productivo para la ciudad anclado en nuestra historia, en la cultura, en las universidades, en ser un polo turístico. Necesitamos atraer inversiones con políticas públicas.

Para concretar esos planes se requiere consenso, es fundamental el acuerdo porque no se puede realizar con un solo sector político ni aunque sea el gobernante; ni tampoco se puede articular en una sola generación.

—¿Cuál es el principal problema que atraviesa hoy la ciudad?

—El problema principal de la ciudad se refleja en el reclamo de todos los vecinos, tiene que ver con los servicios ineficientes o que no existen. A su vez, son consecuencia de los problemas estructurales que son la pobreza, el desempleo y la inseguridad. El municipio no debe permanecer ajeno a eso, todos los sectores políticos lo manifestaron en la campaña, por eso estoy esperanzado en que en el Concejo junto con el Ejecutivo podamos acercar soluciones.

Además, es necesario que el municipio se involucre en cuestiones de seguridad, si bien no tiene una responsabilidad directa por la diferenciación de competencia, hay muchas cosas que hacer.

—¿Cómo ve la posibilidad de que la Municipalidad tenga policía propia?

—El tema de la policía municipal merece un análisis profundo. Se sabe que el monopolio de la fuerza lo tiene el Estado provincial. Creo que en ese sentido lo que hay que discutir, es la autonomía del municipio, es algo que no resolvimos aún. Tal vez, sería bueno que la Municipalidad apoye con una fuerza propia a la policía que debería estar en la calle y no en una oficina.

Comentá la nota