Campanella aseguró que desde que cuestiona al Gobierno las críticas "son bastante violentas"

Campanella aseguró que desde que cuestiona al Gobierno las críticas

El reconocido cineasta pasó por los estudios de InfobaeTV. Aclaró que también recibe mucho respaldo por sus opiniones sobre el kirchnerismo. Habló de la designación de Teresa Parodi en Cultura y descartó dedicarse a la política en el futuro. Hizo un repaso por su trabajo como director.

La noticia de la creación de un Ministerio de Cultura sorprendió a todo el ambiente artístico y Juan Campanella no fue la excepción. El reconocido director de cine admitió que no se hubiera imaginado la renuncia de Jorge Coscia a la secretaría y aclaró que aún no tiene una opinión formada sobre la decisión, pero deseó que la cantante Teresa Parodi tenga un buen desempeño como ministra: "Es una gran artista, esperemos que sea tan buena en la gestión como lo es como artista".

El director de El secreto de sus ojos pidió que el nuevo ministerio tenga "una gestión plural" en la que"no importe lo que opine cada uno como ciudadano". "No creo que el Estado tenga que pagar una (obra que sea una) apología del delito, viole la Constitución o sea una apología de la dictadura, pero creo que debe ser plural", indicó.

"No soy político ni me voy a dedicar a la política", aclaró en otro tramo de la extensa entrevista que concedió aInfobaeTV, pero reivindicó su derecho y el de la ciudadanía en general a expresar sus opiniones. "Me llama mucho la atención que por decir lo que pienso haya gente que se me acerque y me diga: 'Gracias por tu valentía'. Que en una sociedad haya la impresión de que por decir una opinión haya que tener valentía ya me parece problemático", advirtió.

A quienes le sugieren "si no te gusta, no te metás" o "mejor dedicate al cine", Campanella les recordó: "Soy director en el horario de filmación, que suele ser de 8 a 19, pero ciudadano soy todo el día. Nadamás que por carga horaria tengo más derecho a hablar en mi condición de ciudadano que por mi condición de director".

El cineasta ganador de un Oscar reconoció que, desde que comenzó a criticar al gobierno kirchnerista, tuvo todo tipo de insultos y cuestionamientos, pero también un buen número de muestras de respaldo. Sobre todo, en las redes sociales: "Recibo más apoyos que críticas. Las críticas son bastante violentas, son casi una carnicería. Uno lo puede ver en todos lados, como en los comentarios anónimos de los diarios. Pero a mí ya no me molesta, los bloqueo automáticamente. El dedo me sale solo. Es rápido y sencillo".

"Antes se tomaba como un logro el retorno de la política, pero parece que no lo es tanto cuando implica una crítica. Parece que solo es bueno cuando implica aplauso", recordó. Pero, en líneas generales, reivindicó la política cultural del oficialismo. "Soy un gran defensor de Encuentro, lo considero como uno de los logros de este gobierno. (...) Es muy trasparente, siempre por licitaciones. Hemos perdido algunas, pero no ha habido una queja", confirmó.

Además, destacó que el Estado en el circuito teatral casi no tiene injerencia porque es principalmenteprivado y en el cine nunca tuvo ningún tipo de problemas. "Quizás en la TV Pública es donde existe más eso, pero diría que es el único lugar donde lo puedo ver notablemente. He oído algunas otras cosas, pero como no me constan, no las puedo decir", señaló.

Campanella también tuvo elogios para la gestión cultural del PRO, pero recordó que en las últimas elecciones fue fiscal de mesa para UNEN, por lo que no puede ser considerado como macrista. "Hernán Lombardi (ministro de Cultura porteño) hace una gestión muy plural. Una mujer como Ana Katz, que es manifiestamente pro gobierno nacional, está con una obra en el Teatro San Martín", ejemplificó.