En las campañas gasoleras, el ingenio reemplaza al dinero

En las campañas gasoleras, el ingenio reemplaza al dinero
Los partidos chicos apelan a singulares recursos para hacerse conocer entre los votantes
En el horizonte electoral hay campañas y campañas. Están las que mueven millones, en las que los candidatos no se fijan en gastos con tal de sumar votos, y las "gasoleras", donde hay que aguzar el ingenio para hacer rendir los pesos y que el electorado al menos sepa que existen ciertos postulantes.

Recitales, venta de películas, cotillón original, reparto de fotocopias con propuestas, propuestas radicalizadas, y ?sobre todo? un uso intensivo de Internet son algunas de las estrategias a las que apelan los candidatos con campañas baratas. Y los que disponen de una militancia voluntaria la exprimen al máximo.

Hay partidos que disponen por todo presupuesto de lo que las fuerzas mayoritarias gastan en un día, o menos. Por ejemplo, cada emisión del spot de Unión Pro en el que el candidato Francisco de Narváez convoca a fiscalizar la elección en el conurbano cuesta cerca de 500.000 pesos en el prime time televisivo.

Esa cifra equivale al presupuesto que maneja el Partido Socialista (PS) porteño para toda la elección, incluida la impresión de boletas. Algo menos que eso gastará el Encuentro Federal del perenne candidato Juan Ricardo Mussa, que promete no superar los 300.000 pesos. Si Iniciativa Verde, partido ecologista porteño, gastara todos sus recursos en un solo aviso, tendría que durar bastante menos. Ni hablar de la Democracia Cristiana (DC), que prevé invertir apenas 40.000 pesos en toda la campaña. Como el kirchnerismo, además de los fondos partidarios, tiene a mano los recursos del Estado, es difícil hacer comparaciones por allí.

Recetas económicas

* Recitales. Hernán "Cabra" de Vega es el líder de Las Manos de Filippi, un grupo de rock que alcanzó repercusión con el tema "Señor Cobranza", grabado por la Bersuit. De Vega es candidato a legislador porteño por el Partido Obrero (PO) y brinda recitales en plazas y facultades para hacerse conocer.

* Películas. Fernando "Pino" Solanas, candidato de Proyecto Sur a diputado nacional, no sólo filma La película de Macri en los hospitales de la ciudad para llamar la atención de los porteños; también vende copias de sus últimos films para recaudar fondos que ayuden a financiar la campaña.

* Acciones sorpresa. El PS porteño apeló a los bigotes de Alfredo Palacios ?unos postizos con la forma de los que caracterizaron al primer legislador socialista de América latina? como signo de identidad y ya los repartió en varias esquinas porteñas. El PO puso a un par de militantes sobre zancos y los hizo caminar a lo largo de la avenida Corrientes para repartir volantes. Iniciativa Verde vistió a sus candidatos con mameluco blanco y los puso a controlar colectivos para identificar aquellos que contaminan la ciudad.

* Fotocopias. En La Pampa, los seguidores del ruralista Ulises Chito Forte, primer candidato a diputado por ACyS, recortan las notas que al postulante le hacen en los diarios, las fotocopian y las reparten como volantes en las recorridas de campaña. En lo más alto del top ten de fotocopias está el encuentro de Forte con el vicepresidente Julio Cobos, que apoyó abiertamente su candidatura.

* Curiosidades. Hay varias presentaciones judiciales y propuestas radicalizadas para llamar la atención. La DC fue a la Justicia para quejarse de que las encuestas telefónicas sólo preguntan la intención de voto de algunos partidos y relegan a la mayoría a la categoría de "otros". Mussa ya recorrió varios programas de TV gracias a dos propuestas concretas: introducir la pena de muerte y una ley anticorrupción que condene a cadena perpetua a los políticos deshonestos.

* Internet. El Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), que se presenta a esta elección en alianza con otras fuerza de izquierda, creó su propio canal de TV en la Web, www.tvpts.tv . El PS también tiene su sitio de videos, pero subido a la plataforma www.youtube.com , donde ingresan cerca de 300 usuarios diarios. Mussa se sorprendió con el alcance del aviso que pautó en www.google.com , que derivó a su sitio partidario a unos 80.000 internautas. Debió suspenderlo temporariamente porque el número de clics ?a un costo unitario de $ 0,30? le estaba agotando el presupuesto.

Propuestas

HECTOR POLINO (SOCIALISMO)

Candidato a diputado (CAPITAL)

* Consejo de la Magistratura: modificar su actual composición para equilibrar las representaciones de las mayorías y minorías, e impedir que el oficialismo de turno controle la institución.

* Indec. Restablecer la confianza pública en el organismo, a través de la designación de sus responsables por concurso de antecedentes y oposición. Reincorporación inmediata del personal separado de su cargo.

* Campo. Adecuar las retenciones a la relación entre el costo de producción y el valor del producto en el mercado internacional. Sustitución progresiva de las retenciones con aumentos del impuesto a las ganancias.

* Impuestos. Modificación del sistema impositivo a través de la eliminación del IVA a 38 artículos de la canasta básica de alimentos.

* Glaciares y minería. Insistir en la sanción original de la ley 26.418 de protección de los glaciares, que fue vetada por la Presidenta. Nuevo impuesto a las actividades de las empresas mineras en el país.

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