Campana, Zárate y Nación avanzan en la disposición final de residuos sólidos urbanos

Campana, Zárate y Nación avanzan en la disposición final de residuos sólidos urbanos

Ayer, Autoridades y Funcionarios de los Municipios de Campana y Zárate, acompañados por representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, recorrieron el predio cercano a la Ruta Panamericana donde ambas ciudades depositan los residuos a los efectos de avanzar en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

 

"Estamos dando un paso más para concretar la planta de reciclado. Ahora, nos encontramos visitando los avances que se realizaron en el predio donde Campana y Zárate depositan los residuos", explicó el Arq. Rodríguez. El primer paso consistirá en la organización de una Cooperativa que regule el trabajo de las 70 personas que hoy recuperan los residuos en este predio y los que trabajarían en la planta modelo que se pretende construir. A su turno, el Intendente Caffaro explicó que el Plan Integral implica además del financiamiento del BID aportes del Gobierno Nacional y también de los Municipios de Campana y Zárate. El Funcionario Nacional, Dr. Orban, hizo hincapié en la decisión del Gobierno Nacional de tomar la cuestión de los residuos sólidos urbanos como uno de los problemas centrales que tiene la Argentina" y considerar que "Campana y Zárate están dentro de esta prioridad". Y agregó: "En buena hora se tomó la decisión política de endeudarnos con créditos internacionales para resolver este problema".

Participaron en representación de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; el Jefe Comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Enrique Roberto Orban.

"Estamos dando un paso más para concretar la planta de reciclado. Ahora, nos encontramos visitando los avances que se realizaron en el predio donde Campana y Zárate depositan los residuos", explicó al respecto el Arq. Rodríguez.

En este sentido, aseguró que la situación no es la misma que hace cinco años atrás. "El terreno se emprolijó. Las aproximadamente 15 hectáreas que fueron impactadas con el basural hoy prácticamente están cubiertas y en condiciones de ser cerradas de forma definitiva para que podamos avanzar en el proyecto técnico, es decir, con la Planta de Separación y el tratamiento de líquido lixiviado".

Estos avances, comentó más tarde, se efectuaron conforme a las directivas del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

"Estamos en inmejorables condiciones como para llevar adelante el proyecto", sentenció Rodríguez, y adelantó que "se avanzaría sobre las otras 50 hectáreas que están disponibles en el predio donde se deposita la basura, pero, con un proyecto definitivo".

El Secretario de Gabinete de Campana también manifestó que el primer paso consistirá en la organización de una Cooperativa que regule el trabajo de las 70 personas que hoy recuperan los residuos en este predio y los que trabajarían en la planta modelo que se pretende construir.

Finalizando, el Arq. Claudio Rodríguez señaló que Campana está avanzada en la concientización de la Comunidad respecto a la importancia de separar los residuos. "Se trabaja en cinco barrios de manera exitosa donde hay un 80% de adhesión de los vecinos", comentó.

Esta iniciativa del Municipio de Campana fue destacada por el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de Nación, Dr. Orban, ya que aseguró que para que una planta de reciclado sea exitosa es fundamental que la población tome conciencia y separe en origen los residuos.

"En ningún lugar del mundo funciona un sistema de tratamiento de residuos que no sea separado en origen. Hay que trabajar con la comunidad y explicarle los beneficios. Si se separan los residuos hay muchas más posibilidades de tener éxito en la disposición final", dijo.

El Funcionario Nacional también hizo hincapié en la decisión del Gobierno Nacional de tomar la cuestión de los residuos sólidos urbanos como uno de los problemas centrales que tiene la Argentina" y considerar que "Campana y Zárate están dentro de esta prioridad".

"La disposición final de los residuos es una problemática que afecta a todo el país y del que se habló mucho tiempo. Pasaron entre 40 y 50 años y prácticamente no se llevaron a la práctica proyectos tangibles. En buena hora se tomó la decisión política de endeudarnos con créditos internacionales para resolver este problema, que puede generar importantes daños irreversibles", sentenció.

A su turno, el Intendente Caffaro explicó que el Plan Integral implica además del financiamiento del BID aportes del Gobierno Nacional y también de los Municipios de Campana y Zárate.

"Continuamos avanzando en la concreción del proyecto que nos permita acceder al financiamiento para la puesta en marcha de la Planta que nos permita el tratamiento de los residuos. Los beneficios son múltiples, porque las personas que trabajan acá tendrán una cobertura social y con un acompañamiento, además de permitirnos un mayor control con la colocación de una balanza y puesto de vigilancia para determinar qué tipo de residuos ingresan. Y obviamente para el medio ambiente y la calidad de vida de la población", declaró Cáffaro.

Comentá la nota