En campaña, Yoma buscó votos en el oeste ofreciendo carreras universitarias.

En campaña, Yoma buscó votos en el oeste ofreciendo carreras universitarias.
A través de las universidades de Chilecito y La Matanza, impulsa la creación de una licenciatura en Educación Física y otras. Cosechó apoyos políticos de los intendentes.
El embajador argentino en México, Jorge Yoma concretó una jornada de trabajo en el departamento Coronel Felipe Varela. En el marco de los convenios de cooperación logrados con la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), el candidato a diputado nacional por el oficialismo presentó en la localidad de Guandacol la Licenciatura en Educación Física y la posibilidad de sumar tecnicaturas, carreras terciarias y universitarias, para capacitar el recurso humano de la región, a través del apoyo del Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación y los municipios de Felipe Varela y General Lamadrid.

En primera instancia el diplomático mantuvo una reunión en la localidad de Villa Unión con los intendentes Hugo Páez de Felipe Varela y Andrés Navarrete del departamento General Lamadrid, dirigentes provinciales y departamentales, entre ellos los referentes Félix Moya y Fabián Cortéz.

Durante el encuentro Yoma conversó con los presentes sobre la realidad departamental y provincial, y además se avanzó en el diseño de políticas necesarias para las comunidades de la región.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la localidad de Guandacol, donde el embajador se encontró con una gran cantidad de pobladores que acudieron al polideportivo local, con el fin de interiorizarse en la nueva propuesta de la Licenciatura de Educación Física, y aprovechar la oportunidad para transmitirle inquietudes y diferentes aspectos que hacen a la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los vecinos del lugar.

En el edificio deportivo, los representantes del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Universidad Nacional de la Matanza explicaron los alcances, objetivos, beneficios y campo laboral de la carrera de grado.

En la ocasión, Jorge Yoma expresó que "vuelvo a visitar esta obra que hicimos con mucho esfuerzo junto a lo guandacolinos cuando fui senador nacional, y ahora aprovechando los convenios de cooperación que tenemos con la Universidad de la Matanza y la Universidad de Chilecito queremos dotarla de tecnicaturas, carreras terciarias y universitarias, para capacitar nuestro recurso humano con el apoyo de nuestros intendentes, en este caso Páez y Navarrete, y de la Provincia a través del Ministerio de Educación".

El funcionario explicó que "la idea es generar polos de desarrollo humano a través del deporte, teniendo en cuenta que todo lo que ofrece el deporte como desarrollo saludable de nuestro cuerpo y también como salida laboral, como oferta académica, aprovechando toda la capacidad que tienen los municipios y todo el esfuerzo que está haciendo la provincia".

En este sentido, manifestó que "nosotros queremos quitarle clientes a las adicciones, al ocio, al alcohol y a todos los dramas que viven nuestros jóvenes, para esto contamos con la valiosa herramienta del deporte, como actividad y como salida laboral, el polo académico para nuestras comunidades del Oeste riojano a través del deporte, genera actividad económica, trabajo, ideas y valores",

Con respecto a la implementación detalló que la idea de trabajo consiste en capacitar con la carrera universitaria a los que hoy son profesores terciarios, profesores de educación física que no tienen el nivel universitario porque en La Rioja no se encuentra la licenciatura en Educación Física.

El proyecto también contempla tecnicaturas destinadas a los chicos que egresan de las escuelas secundarias, como preparación física o técnico en voley, fútbol, básquet, etc.

"Ya contamos con la infraestructura y estamos poniendo en marcha un relevamiento para conocer las necesidades académicas y laborales, para comenzar a preparar al recurso humano que tenemos", indicó.

Elecciones

Consultado por los medios de prensa locales sobre una posible candidatura, Yoma respondió que "en su momento se buscará el consenso necesario, los hombres que estuvimos y estamos en la función pública, más que candidatura o promesas, lo que tenemos que decir es qué fue lo que hicimos, cada uno de nosotros debe mostrar lo que hizo cuando le tocó estar representando a la gente y si cumplió con ese mandato".

Luego remarcó que "llegado el momento vamos a buscar el consenso necesario, pero fundamentalmente mostrar lo que hice cuando me tocó desempeñarme como senador nacional" y añadió que "para mi sería un orgullo volver a representar a La Rioja en el Congreso, volver a mi país y a mi provincia, después de esta experiencia maravillosa que tengo como embajador argentino".

Asimismo subrayó que "si me toca estar en campaña de nuevo, será mostrar lo que hice por la educación, la salud, el deporte, la cultura, la producción y el trabajo, a lo largo y ancho de la provincia, por eso estoy en Guandacol también, aquí hay una obra que hicimos y que ahora necesitamos dotar de mayores recursos humanos y mayor capacidad de infraestructura".

Apoyo de intendentes

A su turno, el intendente del departamento Coronel Felipe Varela, Hugo Páez, señaló que "es importantísimo para nosotros que el embajador llegue hasta nuestro departamento y particularmente a Guandacol donde hay una obra emblemática, además haciendo estos anuncios nos ponen muy contentos, la gente le acercó al doctor Yoma el pedido de más carreras terciarias y también le expresó el gran cariño que tienen hacia su persona".

Por su parte, el intendente del departamento General Lamadrid, Andrés Navarrete, enfatizó que "estamos muy contentos de contar con la presencia del embajador y porque esta propuesta beneficia a todo el Valle del Bermejo con carreras en deporte para los profesores de la zona y para los chicos, ofreciéndoles una alternativa ante los vicios y los malos hábitos".

Comentá la nota