Campaña: vacunan gratis contra sarampión y polio

En Mercedes se vacunará en todos los Centros de Atención Primaria de Salud. También en el Centro Integrador Comunitario de calles 10 y 65, en el CAPS de Barrio San José y en el móvil de Salud.
Hasta el 31 de octubre se realizará de manera gratuita la vacunación contra el sarampión y la polio en hospitales, centros de salud, guarderías, jardines de infantes y en puestos especiales que se ubicarán en plazas, parques y centros recreativos de todo el país, para prevenir que muchos menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran.

El sarampión y la poliomelitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomelitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).

Liliana Masserio, directora de Salud de la Municipalidad, dijo que en Mercedes se vacunará en todos los Centros de Atención Primaria de Salud en los horarios de funcionamiento de los mismos, sumando la atención en el Centro Integrador Comunitario de 10 y 65, el CAPS de Barrio San José y el móvil de Salud que se ubicará en 101 y 116. Estos últimos atenderán de 13 a 16 horas.

http://www.noticiasmercedinas.com/091001vacunacion.htm

Comentá la nota