Campaña de vacunación: más de seis mil chicos deberán inocularse en Pergamino

Campaña de vacunación: más de seis mil chicos deberán inocularse en Pergamino

El operativo lanzado a nivel nacional apunta a erradicar enfermedades graves como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Se realizarán operativos en jardines y guarderías. También habrá puestos móviles en plazas y espacios públicos. El objetivo es alcanzar altos niveles de cobertura.

Ayer a la mañana en el vacunatorio municipal autoridades de la Secretaría de Salud brindaron precisiones sobre cómo se está desarrollando la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis a nivel local.

Se trata de un dispositivo sanitario impulsado a nivel nacional siguiendo una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud que apunta a consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina. En el marco de esta campaña deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral y Sabín los niños de 1 a 4 años. A nivel local las vacunas están disponibles en cualquiera de los 24 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), el Vacunatorio Municipal “Dr. José Caggiano”, el vacunatorio de Luz y Fuerza y el Hospital San José.

Desde la Secretaría de Salud se prevé vacunar también en jardines maternales y guarderías tanto públicas como privadas para alanzar la meta planteada por el Ministerio de Salud.

En diálogo con la prensa, el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, señaló que desde el 1º de este mes está en marcha la campaña nacional de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación “para reforzar aquellas vacunas que habitualmente, entre un período y otro pueden quedar retrasadas.

“Deseamos obtener el mayor porcentaje de vacunación de la población objetivo”, planteó el funcionario y explicó que la campaña está dirigida a niños de 1 a 4 años inclusive. Con respecto a los niños mayores de esa edad, el titular de la cartera sanitaria explicó que “no se vacuna a los chicos de 5 años porque recibirán las dosis cuando se coloquen las previstas en el refuerzo de ingreso escolar”.

Mabel Naser, responsable del área de Inmunizaciones del Municipio, por su parte, explicó que “esta campaña apunta a erradicar el sarampión y la poliomielitis” y aclaró que si bien en la Argentina, el último caso de sarampión que tuvimos fue en 2010 a partir de un cuadro importado del Mundial de Sudáfrica, siempre deben estar alertas los mecanismos de prevención que contribuyan a erradicar definitivamente esta enfermedad.

“En esta oportunidad se está aplicando una dosis extra de refuerzo a este grupo de niños, sin importar las dosis que tengan aplicadas anteriormente y sin importar si han padecido la enfermedad”, planteó el profesional.

Cumplir la meta

Las autoridades de la Secretaría de Salud reforzaron el llamado a la comunidad para que lleve a sus chicos a vacunar. “El objetivo de esta campaña es poder llegar a tener un 95 por ciento de chicos vacunados.

“En Pergamino tenemos 6.513 niños para vacunar, por ende, solicitamos a los papás que lleven a sus hijos a los vacunatorios habilitados”, refirió Mabel Naser y comentó que “ya está organizado un cronograma de trabajo en los jardines y guarderías para poder ir hasta el lugar y vacunar allí a los niños.

“Para esto, nos reunimos con la directora de Estadística y Epidemiología, Adriana Torriggino, y con las jefas inspectoras y jefas del Nivel Inicial, para poder llegar a los jardines de infantes, jardines maternales y guarderías públicas y privadas”, detalló y refirió que en esta acción está comprometido el trabajo de todo el personal de Salud.

La funcionaria confirmó que a partir de la semana próxima comenzará la tarea de vacunación en los establecimientos educativos y resaltó “la muy buena disposición de los docentes ya que una vez que visitemos los jardines podremos captar a buena parte de la población objetivo”.

Puestos fijos y móviles

Con relación a los puestos fijos de vacunación, Naser recordó que “en los Caps se vacuna en el horario de funcionamiento de cada uno, lo mismo que las visitas a los jardines y guarderías se hará respetando el cronograma horario de cada institución.

“A la par de ello habrá puestos móviles de vacunación para alcanzar a la población por fuera de las instituciones”, indicó Mabel Naser.

En este punto confirmó que se realizará un operativo de inmunización en la Exposición Rural y luego se plantearán dispositivos de vacunación en plazas y espacios públicos durante los fines de semana.

Libreta Sanitaria

Los funcionarios de la Secretaría de Salud destacaron la necesidad de que en el momento de llevar a los chicos a vacunar, los padres lleven la libreta sanitaria por cuanto “la campaña es una buena oportunidad para completar el calendario.

“Los papás deberán llevar siempre la libreta sanitaria o el certificado de vacunas en mano, esto nos ayudará a completar el esquema de aquellos niños a los cuales les falta aplicar alguna vacuna, y además, para muchos trámites que deben realizar ante la Secretaría de Salud es obligatorio presentar la libreta sanitaria del niño”.

Por último, las autoridades sanitarias recordaron que las personas interesadas en conocer más precisiones sobre los alcances de la campaña, podrán consultar en el Vacunatorio Municipal “Dr. José Caggiano” que funciona en San Martín e Italia, de lunes a viernes de 7:00 a 14:00. Telefónicamente podrán llamar al 413014.

Enfermedades que se previenen

Esta campaña de inmunización está destinada a prevenir el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Para muchos, la rubéola solo significa unos días de cama, fiebre y sobre todo una erupción en el cuerpo que pica y molesta. Sin embargo, los expertos explican que el gran riesgo de contraerla radica en contagiar a una embarazada. Es que entre ellas, las consecuencias de la rubéola pueden afectar al feto o acarrear severos problemas al bebé que, afectado por Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede sufrir sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

De hecho, se estima que sin estas campañas de vacunación, cada cinco años nacerían unos 1.500 chicos con Síndrome de Rubéola Congénita.

El sarampión, por su parte, es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. La mayoría de las veces afecta a los menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental. Incluso tiene una tasa de letalidad de entre el 3 y el 6 por ciento. Gracias a la vacuna desde 1998 no se registran muertes en nuestro país por sarampión y desde 2000 no hay casos autóctonos.

En las décadas del 40 y 50 distintos brotes epidémicos del virus que provoca la poliomielitis pusieron en vilo al país: murieron cientos de chicos y otros sufrieron secuelas graves. La enfermedad fue popularmente llamada “parálisis infantil”. El cuadro clásico es una parálisis aguda, sobre todo de las piernas, y puede ser fatal si esa parálisis afecta a los músculos respiratorios.

En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de la poliomielitis salvaje desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial todos los países libres de polio pueden tener casos importados. De allí, la importancia de vacunar a los nenes.

Comentá la nota