Campaña de trigo.

Un ingeniero del INTA disertó
En la sede de Productores Rurales se realizó una reunión propiciada por la entidad con ingenieros del INTA. El motivo era abordar el tema de la campaña de trigo y quien disertó fue el ingeniero Luis Ventimiglia de 9 de julio.

El profesional dijo respecto del trigo: "Viene complicado por varios aspectos, desde el punto de vista hídrico no todos los campos de la zona están en condiciones de ser sembrados con trigo".

La clave son las lluvias: "Si en estos últimos días de mayo tenemos precipitaciones, eso ayudaría mucho. Lo importante para el productor es cuantificar cuánta agua hay almacenada en el suelo y con esos resultados se puede decidir si se siembra o no trigo".

El ingeniero explicó que los pronósticos respecto del clima son alentadores porque se entra en una etapa del Niño. Si bien se menciona que la cantidad de lluvias va a ser superior a la media, no se sabe en qué momento van a llegar. Depende de ese factor para que los rindes del trigo sean favorables".

Ventimiglia también habló de las pérdidas que tuvo esta zona por sequía en la campaña anterior. "Las pérdidas más importantes están dadas por la situación climática. Eso hizo que los rendimientos se resintieran notablemente. Si lo comparamos con lo que se venía logrando en los últimos 10 años nos damos cuenta que hay cultivos que han caído más de 100 por ciento. El caso de la soja de primera, la soja de segunda, hubo cantidad de lotes que casi ni se cosecharon. O lo que ocurrió con el maíz, que teníamos una media de rendimiento de 9.000 kilos y está última campaña estuvimos en los 5.000".

Las pérdidas para Ventimiglia estuvieron fuertemente asociadas a factores ambientales con una repercusión importante en la zona en la que se encuentran los partidos de 9 de julio, Bragado y Alberti.

Comentá la nota