La Campaña Por un Tres Arroyos Libre de Aborto llega al Concejo Deliberante

Hoy al mediodía, católicos y evangélicos tresarroyenses entregarán un petitorio firmado por unos 2000 tresarroyenses para que se establezca al 25 de marzo como Día Municipal del Niño por Nacer
Impulsada por un nutrido grupo de integrantes de la comunidad cristiana tresarroyense -y avalada por el titular de la parroquia del Carmen, padre Guillermo Fanelli, el Consejo Pastoral de Iglesias Evangélicas de Tres Arroyos y los pastores Daniel Burchkardt, Daniel Ibarra, Gabriel Psocik y Ricardo Ravella, entre otros- con la entrega de un petitorio rubricado por 2000 tresarroyenses la Campaña Por un Tres Arroyos Libre de Aborto llega este mediodía al Concejo Deliberante local.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió del mismo grupo de fieles de la parroquia Nuestra Señora del Carmen que desde hace tres años cada 25 de marzo organizan la Bicicleteada por la Vida, en conmemoración del Día del Niño por Nacer.

A través de esta recolección de firmas se pretende que el Concejo Deliberante local establezca "el día 25 de marzo de cada año como Día Municipal de los Derechos del Niño por Nacer en el partido de Tres Arroyos", que "el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo lleven adelante, el 25 de marzo de cada año, de forma independiente o conjunta, actividades de difusión, información y/o educación destinadas a resaltar el valor de la vida y sus derechos desde la concepción" y que "se invite a otros municipios" a sumarse, según se establece en el petitorio que, junto a las rúbricas de los tresarroyenses, entregarán hoy a las 12 al cuerpo deliberativo local.

Dos millares dicen "no"

Según un informe difundido ayer a la prensa por los responsables del recuento de firmas -obtenidas en la ciudad cabecera y algunas localidades del distrito, como Orense- dijeron sí a la propuesta aproximadamente 2000 personas, de entre 12 y 55 años de edad. "Tres cuartas partes son mujeres, y esta proporción se mantiene en todas las etapas etarias. El 31% son mayores de 55 años; el 39% tienen entre 31 y 55 años, es decir que están en edad de ser padres de adolescentes; el 15% tienen entre 18 y 30 años, o sea se encuentran en el grupo etario habitual de formación de parejas; mientras que el 14% restante está conformado por adolescentes entre 12 y 18 años. Cabe destacar, por otra parte, que el 44% de lo firmantes, está en edad fértil", detalla el informe, confeccionado entre otros por el médico Miguel Rodríguez Valcarcel.

Las razones de la campaña

La Bicicleteada por la Vida se realizó en 2006 y convocó a unas quinientas personas. En la última edición, realizada a fines de marzo de este año, la concurrencia superó el millar, constituyendo uno de los primeros encuentros ecuménicos masivos que ha tenido nuestra ciudad. "Nuestro objetivo fue, es y sigue siendo concientizar a la población sobre la problemática de los derechos del niño en el vientre materno, y el sentido de la misma fue el de una movilización ecuménica, que abarcase a todos lo ámbitos sociales y a gente de todas las edades, como parte de un plan integral de defensa de la vida, entendiéndola como tal desde el momento de la concepción, hasta su normal agotamiento en la vejez", expresaron.

Lo que dice la ley

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente", sostuvieron los propulsores de la campaña, citando el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida mundialmente como el Pacto de San José de Costa Rica. "Asimismo, hay más: el Código Civil establece claramente en el Artículo 63 del Título III, 'De las personas por nacer', que 'son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno', y lo enfatiza aún más en el Artículo 70 del Título IV, 'De la existencia de las personas antes del nacimiento', al sostener que 'desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre'".

Comentá la nota