"Es una campaña tranquila, pero se pegan en los tobillos"

El ex legislador dijo ayer que pese a la "tranquilidad" que parece tener la campaña, los dirigentes que disputan la Gobernación y otros cargos se "pegan en los tobillos". Al respecto, remarcó que cree "que se mantiene la tendencia hacia una segunda vuelta".
Ninguno de los frentes está en condiciones de tener el 45% y todavía hay dificultad para poder llegar a una diferencia de 10 puntos. Pero creo también que es como que recién han comenzado a verse los elementos que pueden ser definitorios en cuanto al primero, segundo y tercero y las diferencias entres los distintos frentes.

Al justicialismo quizá le faltó un poco de reflejos para, después del 28 de junio, tomar distancia del Gobierno nacional en una provincia en la que el margen de desaprobación de la gestión Kirchner es muy alto. Creo, en este sentido, que por un lado hay una tendencia de polarización de los dos sectores radicales; sin embargo eso que perjudica al justicialismo, que es la polarización; por otro lado la confrontación cada vez más dura entre los primos Arturo y Ricardo Colombi hace que lo beneficie al tercero en discordia, en este caso, al justicialismo", aseguró el dirigente, que conoce, como pocos, el paño político provincial y nacional y es consultado frecuentemente por todo el arco político.

Según Martínez Llano, durante su entrevista con Sudamericana, el hecho de la pelea de los primos hace que muchos sean los que prefieran una tercera opción despegada de la confrontación.

"Es decir, que por un lado baja, por el otro sube. Es cierto que los votos de los legisladores nacionales (del PJ) la semana pasada no ha sido una buena señal; pero quizá si esto redunda en un mayor apoyo, como aparentemente es el compromiso del Gobierno nacional, termine dando aire suficiente para esta recta final", opinó.

Pese estos dichos, el empresario y ex legislador se refirió a la batalla de encuestas que se da por estos días. "Veo al PJ arriba del 20 por ciento. Y lo veo también no muy distante de quien puede ser el segundo. Por eso te decía que los días restantes pueden ser muy importantes, porque nos puede deparar sorpresas. Hay una porción del electorado que no tiene el voto consolidado o firme como puede estar en otras elecciones. Y hay también muchos indecisos. Existe como una volatilidad del voto. Y evidentemente incide en esto de que el 13-S no ganará el que saque un voto más, sino que sólo van a clasificar los dos finalistas para las elecciones".

Como peronista dijo que el candidato Ríos debería saber transmitir un mensaje que quiebre la opción o la polarización entre los Colombi. "(Debe) Tener la suficiente inteligencia como para sacar ventajas de esta acentuada e irracional pelea de los dos primos en beneficio del Justicialismo. Por eso creo que -y para eso es también importante el mensaje que deba transmitir en este aspecto- la gente no ve bien todavía el hecho de que no lo observa suficientemente despegado de Kirchner y eso para el electorado correntino es muy importante".

En esa línea marcó una contradicción: "No solamente esto del voto de los legisladores nacionales en el Parlamento. Yo hasta no hace mucho tiempo, y no sé si aún estará saliendo o no, veía en unos spots televisivos del Gobierno en que aparecía todavía Pruyas. ¿Qué aparece haciendo Pruyas ahí? Lo de Pruyas confunde a la identidad del electorado y a la identidad del propio justicialismo. Cómo es que Pruyas no haya hecho nada para restar su figura de un spot que es de un frente con el que el justicialismo disputa en términos electorales", recriminó.

Para cerrar el capítulo del peronismo, siempre en charla con Natalio Aides, Martínez Llano aseguró: "Quiero que el Justicialismo esté en la segunda vuelta. Estoy convencido que si eso sucede, va a ser Gobierno. Aunque aclaro que no formo parte de la conducción. Apoyo al justicialismo porque estamos a la mitad del río, no tenemos tiempo para otra cosa; pero quiero señalarte que debieron mejorarse antes, errores que se pagaron el 28 de junio, y por ahí, en este tiempo que falta, el justicialismo debiera tener un mensaje mucho más claro hacia la sociedad, para que la sociedad correntina vea que frente a esta pelea entre los dos radicalismos hay una genuina posición de cambio que no debe agotarse en el discurso".

Ahí fue cuando, puesto a responder sobre el proselitismo atípico, disparó: "Sí, una campaña tranquila pero se pegan por los tobillos". Y añadió que "a veces es mejor una campaña menos tranquila y digamos, más sincera".

ESCENARIO NACIONAL

Martínez Llano es un dirigente de envergadura regional y nacional, por lo que también fue consultado sobre lo que podría venir. "Vamos a tener una situación delicada en el país", dijo, y explicó que habrá un correlato de eso en la provincia. "Por eso es necesario tener el mayor marco de gobernabilidad posible frente a una Legislatura que será un mosaico de voluntades, donde no habrá tendencia dominante cualquiera sea el que gane el Gobierno y frente a una Justicia que debe entender también la necesidad de comportarse como uno de los poderes del Estado. No podemos estar en esta situación que hoy vivimos en la Justicia de Corrientes, me refiero en general, a todo lo que está pasando en el marco presupuestario, a la relación con los otros poderes. Creo que hoy por hoy, es un compartimiento estanco que genera mucha preocupación".

LA BATALLA CAPITAL

Con respecto a lo que podría suceder en el principal distrito provincial, la Capital, Martínez Llano resaltó que, tomando un poco de cada uno y haciendo un análisis propio, lo ve a Tassano "consolidando la ventaja". "En el segundo puesto, (Julio) Báez va a sufrir las consecuencias de no tener una boleta provincial incorporada, cosa que en esto de cortar boletas por ahí, no hay mucha experiencia. O sea, las elecciones demostraron que no es fácil en Corrientes el corte de boletas como puede ser en Córdoba, donde la lista de (Oscar) Aguad ganó por 40 mil votos de diferencia por sobre su propio partido".

Así, sobre Báez y esa situación particular, señaló que "si bien puede tener hoy por hoy una lectura importante, creo que va a resignar su segundo puesto a favor de Correntinos por el Cambio, de Camau (Espínola)". En referencia al Intendente, Carlos Vignolo, dijo "seguramente competirá por el tercer puesto con Báez".

Y agregó que "la Capital tiene también su incidencia en la Provincia por el efecto de la tracción de la boleta. Es decir, algunos priorizan más lo provincial, otros lo departamental, y acá está el 34% del electorado. En Goya el 8%, es decir que la elección en esta zona va a ser determinante en los cómputos provinciales".

CASO MOSQUERA

El dirigente peronista coincidió con Aides en que la detención de Diego Mosquera podría ser considerada el tema del día, pero pidió prudencia. "Estoy lejos de tomar posición en favor de una u otra parte, dentro de los intereses políticos en pugna. Es un hecho judicial respecto del cual no se debiera opinar. Es un tema que no conozco.

En tiempos de elecciones los políticos deben mantener la cabeza fría, sobre todo para mantener los límites, para no perder la compostura. Los jueces y los fiscales con más razón aún. Una citación, que es un paso procesal necesario, a veces, cuando estamos en vísperas de elecciones, da lugar a lecturas que pueden ser las no adecuadas. Creo, en este sentido, que quizás la jueza, que es una excelente magistrada, de intachable trayectoria y de muy buen concepto dentro del sistema judicial, debió esperar que pasen estos días antes de hacer las citaciones para quitarle tinte político.

Que pasen las elecciones para que no se vean connotaciones políticas en una decisión de la que no corresponde que hable entre otras cosas porque, como lo he dicho, no conozco la causa".

Además, dijo que hay jueces, como el caso de la doctora Norma Agrasso de Caballero, que "están sobrecargados de tareas, que están administrando su juzgados y a veces, subrogando otros juzgados, y esto hace que estén muy metidos en el análisis de las causas sin tener clara consciencia de lo que pasa, de lo que se dice e implica por ahí una decisión de esta naturaleza en el momento en que se toma".

Sobre el eventual impacto político que pudiera tener esta resolución judicial, Martínez Llano dijo que "generalmente siempre en estos casos, depende cómo la gente perciba de donde viene la piedra. Hay que ver cómo procesa el cuerpo electoral de la provincia estas cuestiones que pasaron. Son jugadas de alto riesgo que por ahí pueden tener un efecto contrario al buscado".

Comentá la nota