Campaña: en el tramo final llegan más fondos "K" y crece la polémica

Bajan más recursos y programas a Corrientes de la mano del candidato "K" y desde el Gobierno provincial recrudecen los cuestionamientos. El Ministerio de Gobierno informó que brindará asesoramiento a los intendentes para que "no queden entrampados" en este marco.
El Gobierno nacional sigue canalizando recursos y programas a algunos municipios de Corrientes por medio de su candidato a gobernador, Fabián Ríos, y crece la polémica en torno a la utilización de los fondos federales en el último tramo de la campaña electoral, de cara a los comicios del 28 de junio.

Mientras desde el Frente Correntino para el Cambio (sector que nuclea a la dirigencia kirchnerista local) se hace hincapié en los resultados positivos que implica la gestión ante Nación en buenos términos, desde el Gobierno provincial insisten con la falta de transparencia en los mecanismos y lo vinculan directamente a la campaña electoral, potenciando incluso denuncias en torno a condicionamientos y presiones a intendentes que aspiren a recibir fondos frescos en medio de una merma fiscal que se hace sentir en las cajas municipales.

Lo cierto es que, más allá de los posicionamientos, esta discusión en clave política ha comenzado a traslucirse en actos institucionales que modifican los distintos escenarios.

Tras las apreciaciones del mismo secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez, en las cuales cuestionó la "falta de transparencia" en los procedimiento y los "fines poco claros" de las gestiones, la estrategia oficial para enfrentar la llegada de recursos nacionales, por fuera de la estructura provincial, se tradujo en hechos.

La última semana, concejales de la oposición municipal anularon una licitación convocada por la intendente de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli, gestionada por el referente kirchnerista, aludiendo justamente errores en la convocatoria.

En esta misma línea, ayer, el Ministerio de Gobierno correntino dio a conocer, por medio de un comunicado, que el titular del área, Walter Insaurralde, dio "instrucciones precisas solicitando a las carteras que dependen de su órbita todo el apoyo y asesoramiento necesario para que no queden entrampados los concejos deliberantes y los jefes comunales por la sospechada y criticada maniobra con la cual llegan los fondos, en mayor parte, para pavimento".

"Si alguien debe dar explicaciones que sean quienes usan en plena campaña electoral los fondos de todos como si fueran propios, con la clásica discrecionalidad instalada por el poder Central, sin entrampar a los intendentes", acusó, tras lo cual aseguró: "Daremos argumentos normativos y legales con el asesoramiento que brindaremos para que lo que se gestione sea en con total transparencia, algo que evidentemente los candidatos y gestores ‘K’ no están demostrando".

Así las cosas, con poco menos de cuatro semanas por delante, la polémica parece recrudecer con el paso de los días, en el marco de una campaña muy corta y cuyo resultado será sumamente importante de cara a las provinciales.

Comentá la nota