Campaña sobre el uso racional del agua

La Municipalidad sale a concientizar a la gente sobre el uso del agua corriente.
El consumo llega a 38 millones de litros diarios. Informe indica que se consume cerca de 2 mil litros por día en cada hogar de Mercedes. Se ha detectado falta de presión en varias zonas de la ciudad y roturas importantes en la añeja red domiciliaria a consecuencia del gran crecimiento de colocaciones de las llamadas bombas chupadoras domiciliarias provocan la falta de llegada de agua de red a los vecinos principalmente linderos y un vacío en las cañerías de la red.

El municipio de Mercedes ha decidido encarar hace un mes una fuerte campaña de concientización sobre el uso racional del agua corriente, donde el consumo llega a su máximo esplendor de 38 millones de litros diarios. En nuestra Ciudad existen más de 19.000 conexiones domiciliarias al agua corriente. Si se saca un promedio sobre el consumo diario de 38 millones de litros, se puede decir que cada hogar consume cerca de 2.000 litros por día, lo que representa ˆa ojos de la Municipalidadˆ un verdadero exceso. Por estos números, que aparecen en un informe desarrollado por el director de Servicios Públicos Descentralizados, Néstor Palacios, continua con la campaña de concientización que ayude a reducir el consumo para poder tener un verano con buena presión de agua y con un servicio óptimo.- La red de agua corriente en Mercedes tiene aproximadamente 300 kilómetros con cañerías que van desde los 75mm de diámetro, que corresponden a casi el 80% del total de los metros totales de la red (red domiciliaria),

(es decir la que llega a cada hogar), hasta las de 600 mm que son las que ingresan por impulsión desde los pozos de bombeo al tanque de 1 millón de litros ubicado en la Planta de Agua Potable Municipal ubicada en 104 y 119, y salen de la misma(o sea la red troncal). En la actualidad existen 26 pozos de agua, distribuidos en distintos sectores de la ciudad, e incorporados a la red. Bombean desde 30 mil litros/hora a 130 mil litros/hora. Esta gestión incorporó a la red dos nuevos pozos, el 31 ubicado en Ruta 5 Km 98 en el año 2004 con un caudal de 70 mil litros/hora y el Nº 32 de calle 61 bis y 4 en el año 2007 con un caudal de 65mil litros/hora. Estos pozos obtienen un bombeo por hora de cerca de 1.600.000 litros lo que equivale a cerca de 38 millones de litros por día, lo que equivale al promedio de consumo diario de la red municipal.

A los vecinos se les insiste sobre la necesidad que optimicen el uso de este recurso, como por ejemplo se debe realizar a la hora de regar. Para tal efecto la comuna no utiliza el aporte hídrico de la red de agua corriente, sino que el agua se extrae de otros pozos. Para este fin se cuenta con una cantidad de 7 pozos en diferentes puntos de la ciudad, sin contar los existentes en Goldney y Tomás Jofré.

Los problemas que afrontanEn los últimos años se van dando diferentes problemas que la actual gestión debe superar. Falta de presión en varias zonas de la ciudad y roturas importantes en la añeja red domiciliaria a consecuencia del gran crecimiento de colocaciones de las llamadas bombas chupadoras domiciliarias provocan la falta de llegada de agua de red a los vecinos principalmente linderos y un vacío en las cañerías de la red. Este incremento considerable de bombas chupadoras domiciliarias es fácil de confirmar en las casas de negocios destinadas a la venta de este tipo de materiales. El personal trabajando En el servicio de la Planta de Agua (Agua Corrientes Interno), a cargo de Fernando Galardo, trabajan actualmente 24 personas, quienes cumplen funciones de control de no sólo de los pozos de bombeo de agua corriente sino también de los cinco pozos de bombeo de Líquidos cloacales existentes en la ciudad. También trabajan en el nuevo pozo de 40 y 35, donde el control lo hace el personal de mantenimiento que controla también los pozos de agua distribuidos a lo largo y ancho del partido, los cuales son en total seis para la realización de todos los controles y mantenimiento de los pozos que están fuera de la Planta de Agua, teniendo personal las 24 horas todos los días en la Planta de Agua para el control de presión de la red y el funcionamiento de los 8 pozos que se controlan desde allí.

En el servicio de control de la red domiciliaria, a cargo de PabloLossino, trabajan en la actualidad 7 empleados que tienen la tarea de mantener los casi 300 kilómetros de red domiciliaria en condiciones, teniendo en promedio un registro diario no menos a diez 10 reclamos menores (roturas en la red domiciliaria) sumando a ellos los problemas que pueden surgir en la red de impulsión.

Por ejemplo, en el día de ayer y por rotura de un caño maestro en calle 48 entre 5 y 7, la Municipalidad debió cerrar el pozo ubicado en el barrio Pago Chico y cortar la lleve de Avda 40 y Avda 1, por lo que los vecinos comprendidos en los barrios norte de nuestra Ciudad, no tenían agua desde horas de la mañana; Gracias al trabajo denodado del personal Municipal, el arreglo proyectado para terminar para cerca de las seis de la tarde del mismo día, se culmino cerca del medio día.- Este programa de concientización del municipio sobre el uso racional del agua corriente intenta calar hondo en los mercedinos porque el uso adecuado permite que todos los ciudadanos disfruten de igual manera de la presión hídrica. La única forma es cuidar el agua entre todos.-

En esta etapa, se comenzará con una distribución de folleteria en comedores escolares y en distintos puntos de la Ciudad y se seguirá ejerciendo el poder de policía, desde el Area de Control Urbano.- Recordamos que se encuentran vigente la Ordenanza Municipal n°. 6007/05 que establece:

Art. 1: Permítase el lavado de veredas y viviendas con salida a la calle solamente los días martes, jueves y sábados de 6 a 17 hs. en toda época del año.-

Art. 2: Deberán realizar el lavado de veredas e interior con salida de agua a la calle los locales que comercialicen productos perecederos todos los días de carga y descarga de los mismos en el horario de 6 a 17 hs.

Se comunica a la comunidad que la municipalidad recibe denuncias a los siguientes teléfonos: 421370 (121) y al 15698920 como así también al e-mail denunciasinspeccion@gmail.com

Comentá la nota