La campaña por el rectorado ya puso primera en la UNLaR

La campaña por el rectorado ya puso primera en la UNLaR

Este miércoles la lista Verde que lleva postulado al actual titular de la Casa de Estudios, Fabián Calderón, presentó sus candidatos de cara a los comicios de autoridades del día 18 de noviembre. Luego lo hizo la lista Bordó, que está en la vereda opuesta y ha propuesto como candidato al máximo cargo de la UNLaR a Alejandro Álvarez. Hay catorce listas que pelearán por diversos cargos en la universidad riojana, pero sólo dos llevarán candidato a rector.Listado.

La UNLaR está en pleno proceso preelectoral ya que el 18 de noviembre habrá elecciones de autoridades y se deberá elegir, entre otros cargos, el de rector. Pese al proceso de democratización que se viene impulsando sólo habrá dos candidatos: Fabián Calderón (Lista Verde) y Alejandro Álvarez (Lista Bordo).

Es sabido que toda la comunidad universitaria esperaba muchos más candidatos, pero es importante que al menos no vaya uno sólo como ocurrió durante más de 20 años en la gestión tellista, donde el ex mandamás sólo debía superar un porcentaje determinado para lograr cada tres años su re-reelección.

Las facciones de cada candidato se tiran con munición gruesa a través de redes sociales. Funcionarios, docentes y alumnos interactúan a través de Facebook y Twitter principalmente, defendiendo sus candidatos, pese a que la Junta Electoral General de la Universidad Nacional de La Rioja informó que, el próximo domingo 19 de octubre, será el comienzo de las campañas electorales de las listas de candidatos oficializadas, luego del proceso de armado de urnas y la designación de mesas de votación y confección de cuadro de ubicación de dichas mesas de votación.

Tal como determina el Reglamento Electoral, la campaña inicia 30 días antes de la fecha de la elección general, y culmina 48 horas antes del comienzo de los comicios.

La presentación de lista Verde se llevó a cabo este miércoles en el hall de la universidad con una masiva concurrencia de sectores alineados al calderonismo. Calderón será secundado en la lista por José Gaspanello para vice rector. Del otro lado está la lista Bordó, que lidera Álvarez y llevará como segundo a Eduardo Daniel Sáez.

Pero no sólo en las candidaturas a rector están en disputa, sino que pese a que sólo dos listas busquen llegar al rectorado, hay catorce listas oficializadas por la Junta Electoral de la UNLaR que se enfrentan en las urnas por un sinfín de cargos claves dentro de la estructura universitaria:

1) Lista Nro. 5, color “violeta” de la Agrupación “Para Todos Salud”: oficialización COMPLETA para las Candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación por el Estamento Estudiantes. (Res. 087/2014).

2) Lista Nro. 11, color “magenta” de la Agrupación “L.E.I.: Lista Estudiantil Independiente”: oficialización COMPLETA para las Candidaturas al Consejo Superior de la UNLaR y al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas por el Estamento Estudiantes. (Res. 088/2014).

3) Lista Nro. 14, color “anaranjado” de la Agrupación “Ar.Mo.: Arquitectura en Movimiento”: oficialización COMPLETA para las Candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo por el Estamento Estudiantes. (Res. 089/2014).

4) Lista Nro. 8, color “rosado” de la Agrupación “M.U.M.: Mujeres Universitarias en Movimiento”: oficialización COMPLETA para las Candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas por el Estamento Estudiantes. (Res. 090/2014).

5) Lista Nro. 33, color “rojo” de la “Salud y Educación (ASE)”: oficialización COMPLETA para las Candidaturas a Decana, a nombre de Beatriz del Valle Córdoba, y candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación por todos los Estamentos. (Res. 091/2014).

6) Lista Nro. 3, color “morado” de la Agrupación “Frente Para Todos Sociales”: oficialización COMPLETA de las Candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Sociales, Jurídicas y Económicas por el Estamento Estudiantes. (Res. 092/2014).

7) Lista Nro. 99, color “fucsia” de la Agrupación “Exactas Integrados”: oficialización COMPLETA de las candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por todos los Estamentos; no oficialización de la candidatura a Decano, a nombre del Prof. Ing. Mamaní, para dicho Dpto. (Res. 093/2014).

8) Lista Nro. 18, color “gris” de la Agrupación “Movimiento Independiente de Humanidades”: oficialización COMPLETA de las candidaturas a Decano, a nombre de Ricardo Fernando Vega, y candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Humanidades por todos los Estamentos. (Res. 094/2014).

9) Lista Nro. 1, color “blanco” de la Agrupación “Lista Blanca Unidad”: oficialización COMPLETA de las candidaturas a Decano, a nombre de Héctor Felipe Calella, y candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo por todos los Estamentos. (Res. 095/2014).

10) Lista Nro. 22, color “cobre” de la Agrupación “Fuerza Integradora”: oficialización COMPLETA de las candidaturas a Decano, a nombre de Rodolfo Omar Ruiz Carrizo, y candidaturas al Concejo Directivo por el Dpto. Académico de Humanidades por todos los Estamentos. (Res. 096/2014 y 106/2014).

11) Lista Nro. 21, color “bordó” de la Agrupación “Frente Para Todos UNLaR”: oficialización COMPLETA de las candidaturas a Rector, a nombre de Alejandro Álvarez, Vicerrector, a nombre de Eduardo Daniel Sáez, y candidaturas al Consejo Superior de la UNLaR por todos los Estamentos. (Res. 097/2014 y 104/2014).

12) Lista Nro. 9, color “verde” de la Agrupación “Movimiento Universitario La Toma”: oficialización COMPLETA de las candidaturas a Rector, a nombre de Fabián Alejandro Calderón, Vicerrector, a nombre de José Gaspanello, y candidaturas al Consejo Superior por todos los Estamentos; candidatura a Decana, a nombre de Alcira Valbuena López, y candidaturas a Concejeros del Dpto. Académico de Humanidades por todos los Estamentos; candidatura a Decano, a nombre de Alberto Brizuela, y candidaturas a Concejeros del Dpto. Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo por todos los Estamentos; candidatura a Decana, a nombre de Susana Mabel Chacón de Beltramo, y candidaturas a Concejeros por el Dpto. Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación por todos los Estamentos; candidatura a Decano, a nombre de Jorge Hugo Riboldi, candidaturas a Concejeros por el Dpto. Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas por todos los Estamentos; candidatura a Decano, a nombre de Eduardo Nicolás Campazzo, y candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por todos los Estamentos; candidatura a Decano por la Sede Universitaria Villa Unión, a nombre de Silvio Alejandro Santillán; candidatura a Decano por la Sede Universitaria Chamical, a nombre de José Domingo Vera Díaz; candidatura a Decano por la Sede Aimogasta, a nombre de Luis Eduardo Luna Mercado; y candidatura a Decana por la Sede Chepes, a nombre de María Marta Patané. (Res. 099/2014).

13) Lista Nro. 7, color “azul” de la Agrupación “Proyección”: oficialización COMPLETA de la candidatura a Decana, a nombre de Alicia Azucena Leiva, y candidaturas al Concejo Directivo del Dto. Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo por todos los Estamentos. (Res. 100/2014).

14) Lista Nro. 10, color “amarillo” de la Agrupación “Somos Sociales: Unidad, Pluralidad, Excelencia y Realidad – Super”: oficialización COMPLETA para las candidatura a Decano, a nombre de José Nicolás Celestino Chumbita, y candidaturas al Concejo Directivo del Dpto. Académico Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas por todos los Estamentos. (Res. 102/2014).

Comentá la nota