En Campaña: Puerta visitó a tabacaleros de El Soberbio

Paraje Lechuza, El Soberbio. El candidato a Diputado Nacional Ramón Puerta, de Unión Pro Dignidad estuvo visitando el Paraje Lechuza en esta localidad, en el marco de la campaña electoral. Junto al ex mandatario misionero estuvieron Santiago Ferreira, candidato a concejal de Unión Pro Dignidad de El Soberbio; Blanca Acosta, candidata a diputado provincial; entre otros.
En el lugar Puerta escuchó -en reuniones grupales- más de 50 testimonios de productores tabacaleros y hasta de ex Combatientes que lo eligieron como interlocutor para canalizar su problemática por la ausencia del Estado.

Tabacaleros, peor que antes

Ramón Puerta aseguró que "el peronismo, la producción y el trabajo son la misma cosa. En nuestra Doctrina lo tenemos bien claro. Pero nos encontramos con cada vez más sectores olvidados por el gobierno kirchnerista y el renovador. Se dedicaron a poner impuestos, los insumos son cada vez más caros. Los precios son malos, aunque los números sean mas grandes. Se cansaron de echarme la culpa desde que me fui del gobierno por la crisis del agro y hace mas de diez años que los renovadores gobiernan y el sector, especialmente el tabacalero, está peor que antes", dijo.

Puerta aseveró que "el Estado quiere llevarse todo: nuestra dignidad, los votos, todo. El 29 habrá una gran sorpresa. El peronismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo. Tenemos los dedos en V del "Perón Vuelve" o el "Perón Vive". La marcha peronista la logramos salvar, no así el escudo partidario".

Sobre los problemas sociales y laborales, Ramón Puerta lamentó que en la provincia "haya cada vez mas crímenes impunes, una policía mal pagada en un cuadro de situación muy grave; la plata no alcanza para llegar a fin de mes por la inflación". Para revertir el modelo, se comprometió a "enfrentar al gobierno para defender al que trabaja. No pasará lo que nos ocurrió con los diputados y senadores nacionales que votaron en contra del pueblo trabajador, del pueblo productor".

"En esta zona están muy sufridos, especialmente los tabacaleros", explicó Puerta tras escuchar duras criticas al ministro del agro y candidato oficialista Alex Ziegler.

Grave situación productiva

Carlos Leal, productor tabacalero de Colonia Lechuza expresó que "la situación es gravísima, la mayoría son tabacaleros. Llevan el producto y vuelven sin plata. Las empresas les deben al 90% de los pagos por la entrega del tabaco. Cuando van a cobrar el retorno, les descuentan cualquier cuenta. Los insumos se fueron para arriba con el dólar que aumenta. El dinero del FET viene para la cooperativa pero no para los productores. Hay cooperativas fantasmas. El precio que están pagando es 6 pesos el kilo, otros a 7,50 pesos. Cosechan cinco mil kilos, van a la chacra después de entregar el tabaco y no saben de que vivir porque no les alcanza o les deben. Ziegler, Reback y Klusener ganan plata y nosotros nada. Ahora no hay planes de viviendas, hay solo para los punteros políticos de la renovación", dijo muy afligido el productor.

Santiago Ferreira, ex intendente de El Soberbio y candidato a concejal de Unión Pro Dignidad, resaltó que la visita de Puerta "tiene una connotación especial y un doble mérito. La presencia de Ramón (Puerta) y la organización de la charla pedida por los propios vecinos para saludarte, escucharte y estrecharte la mano porque sos la mejor opción que tenemos para que nos representen".

Comentá la nota