En Campana prorrogaron por un año la decisión sobre los humedales

En Campana prorrogaron por un año la decisión sobre los humedales

El Concejo Deliberante resolvió extender el plazo de análisis para definir la zonificación que tendrán esas zonas. La organización Vecinos del Humedal celebró la decisión y espera que las áreas cercanas al río queden definitivamente protegidas.

De acuerdo a lo informado por la agrupación Vecinos del Humedal, el Concejo Deliberante de Campana resolvió prorrogar por un año más la definición referida al uso del suelo que tendrán, en ese distrito, las zonas de humedales del río Luján. La organización celebró la decisión de la que participaron con su lucha. 

A través de un comunicado, explicaron que "a partir de julio de 2011, cuando se votó el nuevo Código de Planeamiento Urbano, esta zona había quedado catalogada como Área Rural, estipulando un período –que vencía el 5 de septiembre- para realizar los estudios pertinentes que determinarán qué zonificación definitiva le asignaría el municipio".

En ese camino, a partir de marzo, los integrantes de Vecinos del Humedal iniciaron nuevas reuniones con los concejales de todos los bloques "para interiorizarlos de las características de esta zona, y de los peligros que implicaría su urbanización".

De acuerdo al relato difundido por la agrupación, "a lo largo de estos meses, muchos ediles se mostraron interesados en el tema", al punto de que algunos fueron citados para formar parte del Consejo Urbanístico Ambiental, que debía elaborar un dictamen que justificara la decisión a tomar.

"Ante la demora de esta resolución, el concejal Hugo Longas, del FpV, tomó la iniciativa de pedir una prórroga del plazo a punto de expirar. Fue notable su capacidad de gestión y su compromiso con la defensa de nuestro patrimonio. Logró el consenso de todos los bloques y presentó el proyecto sobre tablas", se indica en el comunicado. Finalmente, los vecinos lograron que la votación a favor de extender el plazo de una decisión final fuera unánime. 

Como síntesis, desde Vecinos del Humedal consideraron que lo ocurrido "es una excelente noticia" y expresaron "la esperanza de que durante este tiempo ganado, confluya el trabajo de funcionarios, concejales, técnicos y vecinos para lograr que, finalmente, los humedales del río Luján del partido de Campana queden definitivamente protegidos del avance urbanístico e inmobiliario".

CASO CONTRARIO

A diferencia de lo ocurrido en Campana, semanas atrás el Concejo Deliberante de Pilar decidió modificar una ordenanza que prohibía la construcción edilicia en los humedales, sectores que en los últimos años sufrieron el avance del negocio inmobiliario de la mano de barrios privados. 

Como informó este medio en ediciones pasadas, la norma modificada había sido aprobada en 2012. Sin embargo, la nueva decisión de los ediles pretende delegar todas las responsabilidades en la materia a la Provincia, mientras continúa la polémica en ese distrito por un nuevo barrio privado, de nombre Verazul, que pretende avanzar sobre los márgenes del río. A comienzos de septiembre, la Municipalidad decidió suspender una audiencia pública.

"Nuestra lectura es que esto apunta a permitir la realización del emprendimiento. Ese emprendimiento estaba frenado en el marco de la ordenanza. Es más que preocupante la actitud de los concejales. Realmente es una situación sorprendente que el Concejo Deliberante sesione a favor de privador en lugar del bien común", había expresado a este medio Marina Lemos, de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar. 

El dato

En Tigre también se discute la reciente creación de un ente autárquico que tendría entre sus funciones establecer un código de edificación, la revisión del plan de manejo del Delta y el desarrollo inmobiliario. 

Comentá la nota