Campaña de prevención de fraudes para jubilados.

En el Salón Auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Zárate se realizó una charla de capacitación y prevención para jubilados. El mismo fue organizado por el ANSES a cargo de la gerencia de Investigaciones Especiales. EL DEBATE dialogó con la Dra. Isabel Lovrincevich quien fue la encargada de brindar la charla.
En una charla que se realizó en el Salón Auditorio de la Cooperativa Eléctrica, la Dra. Isabel Lovrincevich, gerente del área de Investigaciones Especiales de ANSES se brindaron una serie de consejos a los jubilados con el fin de evitar que se los estafe. En nuestra ciudad se han presentado varios casos, mientras que en el resto del país abundan estas situaciones.

El programa se llama "Cuidemos a nuestros abuelos" y se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, el cual comenzó en el interior del país y desde hace un tiempo se está realizando en la Provincia de Buenos Aires.

Hace nueve años que Isabel Lovrincevich está a cargo de la gerencia de Investigaciones Especiales de ANSES y nos comentó que en todo este tiempo notó que los abuelos son muy propicios a ser estafados de distintas maneras. "Estuvimos viendo que hay varias maniobras de fraude y que los abuelos siempre caían en las mismas estafas o equivocaciones que lo llevaban a tener un problema grave".

En estas charlas le comentan los problemas que han padecido otros abuelos con el fin de evitar que ellos vuelvan a caer en ellas.

La charla se divide en cuatro tipologías básicas: los descuentos indebidos de mutuales, la entrega de billetes falsos, el accionar de falsos gestores o las visitas domiciliarias con fines delictivos.

Lovrincevich les explicó a los jubilados que asistieron al encuentro que si van a pedir un crédito que no vayan solos, sino que asistan acompañados y que no firmen sin leer y si lo hacen y no entienden los términos que no lo firmen, como así tampoco lo hagan dejando espacios en blanco.

"En estas charlas lo que se intenta es brindarle información para que no los estafen. Pero, si así y todo tienen el infortunio de caer víctimas de una estafa tienen que hacer la denuncia en la oficina del ANSES más cercana a su domicilio", y desde la gerencia de Investigaciones Especiales se lleva a cabo el proceso correspondiente a estos casos.

Sin lugar a dudas es un tema que es grave principalmente por la gran cantidad de casos que se presentan. Al respecto la Dra. Lovrincevich señaló que "Generalmente la gente adulta mayor es muy confiada porque son de otra época en la que no había tanta inseguridad y tenía más valor la palabra y por eso les cuesta adaptarse", en este sentido se refiere a que muchos jubilados firman sin leer confiando en lo que el vendedor o prestador de servicio le dice verbalmente.

Por otra parte recomendaron que cuando un abuelo vaya a cobrar su jubilación tenga presente "No comentar a desconocidos el día y lugar de cobro y de ser posible concurrir acompañado", que trate de no abordar un taxi en la puerta del banco o centro de pago, ya que pone en evidencia que ha cobrado la jubilación, como así también que esté atento a cualquier situación sospechosa que note a su alrededor en el momento que vaya a cobrar, entre otras recomendaciones.

Comentá la nota