Campaña de prevención contra el dengue

En los próximos días desde el Departamento de Enfermería del Hospital Municipal iniciarán una campaña de prevención del dengue.
La encargada del mismo, licenciada Ana Barraza explicó que el objetivo, será, especialmente, aconsejar a los vecinos medidas preventivas, y además, en una labor en conjunto con distintas áreas del Municipio hacer lo necesario para que en las viviendas eviten amontonar elementos o recipientes que acumulen agua que, se sabe, es el lugar preferido por el mosquito vector de la enfermedad.

La actividad forma parte de los diversos trabajos preventivos que realiza el Departamento de Enfermería con la colaboración de los alumnos que concurren al Curso de Enfermería que se dicta en el Instituto de Formación Técnica Nª 124.

También en el HCD

Propuesto por Todos por Colón fue aprobado en el HCD un proyecto de resolución con el que se solicita se realicen fumigaciones en la ciudad para evitar la proliferación del mosquito.

Consultado el director del Hospital, Julián Crescimbeni, sobre si la fumigación genera alguna consecuencia en el medio ambiente, respondió, "no soy especialista en ese tema infecto contagioso, aunque lo que es sabido que las fumigaciones o pulverizaciones son muy puntuales. Se trata de sustancias tóxicas que se arrojan en un lugar determinando, mientras que el mosquito fácilmente muda de lugar con el viento, de modo que no se ha demostrado que el método sea sumamente eficaz para controlar el problema. Suele utilizarse cuando se reconoce un foco original, de modo que se lo ataca, pero no tengo conocimiento que sea efectivo".

Cuando se le dijo si el método no era equivalente a desparramar veneno en el medio ambiente, respondió, "por ello solo se lo usa cuando se tiene corroborado la presencia del mosquito en un determinado lugar, pero de ninguna manera el método puede utilizarse preventivamente, el viento lleva a los mosquitos a kilómetros de distancia", respondió.

Comentá la nota