Campaña de prevención y concientización en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

Campaña de prevención y concientización en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

Desde el pasado lunes y hasta el 4 de febrero, el Centro de Salud N° 4, dependiente del Ministerio de Salud, está abocado a la Campaña de prevención y concientización  en el marco del Día Mundial contra el Cáncer. Convocan a la población a colocarse la vacuna del VPH y contra la hepatitis B como forma de prevención.

En el marco de una nueva conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, desde el Ministerio de Salud informaron que ya se encuentran en campaña y que ese día coronarán con un gran cierre en el Centro de Salud N° 4 de Rio Gallegos. ´

“La idea es que no lo celebremos un día solamente, ya que no tendría el impacto que estamos buscando”, aseveró el Dr. Martin Vargas referente de dicho centro, remarcando que la prevención y la detección temprana son fundamentales en esta ardua tarea que llevan adelante. Por tal motivo es que desde este lunes ya se encuentran trabajando con distintas acciones de concientización y prevención. En lo que respecta a esta última, se está promocionando todos estos días la colocación de dos vacunas que previenen esta enfermedad.

Una de ellas es la vacunación contra la Hepatitis B, que es para toda la población en general, ya que este virus es potencialmente generador de cáncer de hígado. La otra es la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) que potencialmente produce cáncer de útero. Aclaró Vargas que “estas son las dos actividades concretas de prevenir”, advirtiendo que también se está trabajando muy fuerte en la tarea de concientización a través de los agentes sanitarios que visitan los domicilios de nuestra ciudad promocionando esta actividad entregando folletería.

Hay que especificar que si bien estos son los ejes centrales de esta campaña, existen otros métodos de detección precoz  y prevención como generar en la población una alimentación saludable y el desarrollo de actividad física. Asimismo se puede hacer rastreo para la población en general como  la realización de mamografías, el Papanicolaou y detección de sangre oculta en materia fecal para cáncer de mama y de colon respectivamente.

Vargas reiteró que es el personal del servicio de enfermería de dicho centro quien ofrece las vacunas a todas las personas que se acercan. Aclaró que el 4 de febrero, día en que se hace el acto de cierre “vamos a estar todos vestidos de rosa ya que es el color que lo identifica”.

“El tema es poner hoy la piedra basal para que haya cada vez más gente previniendo y concientizando, hoy capaz vacunamos 50 personas y ellas después traen 50 más, así vamos creando un efecto cada vez más superior”, aseguró.

Asimismo se mostró emocionado ya que la Unión Internacional Lucha contra el Cáncer (UICC) que es la organización no gubernamental  más grande  “puso en su página web nuestra actividad, siendo de esta manera la única institución pública de salud en la argentina que figura en la misma”, sostuvo.

Comentá la nota