La campaña: pocos actos y mucho uso de Internet

La mayoría de los candidatos está en Facebook. Habrán caminatas y reuniones.
La campaña electoral para los comicios del 28 de junio promete estar a tono con los avances tecnológicos y la revolución de las comunicaciones. Lejos de los grandes actos partidarios que se vieron en los '80 y los '90, la gran mayoría de los candidatos ve en Internet una herramienta sumamente útil para dar a conocer sus ideas y seducir al electorado. Hay algunos que ya están en Facebook y los que no, dijeron que pronto estrenarán una cuenta. La red virtual será complemento de las tradicionales caminatas, reuniones con vecinos, propagandas a través de afiches y pintadas y visitas mediáticas que compensen la falta de tiempo para ir a todos los departamentos.

"Sí, sí, estamos trabajando en eso", dijo entusiasmado Daniel "Chango" Illanes, el candidato en primer término de la Concertación de Izquierda Popular, al hablar de la página web que están armando para la campaña. El justicialista Daniel Tomas, que va por el Frente para la Victoria, aseguró que ya se suscribió a Facebook "para recibir las inquietudes y dar respuestas a los jóvenes, que son los que más usan Internet".

Los dos resumen la estrategia que más se repite en la campaña electoral que arrancó el pasado 29 de abril. A excepción de la Cruzada Renovadora, en donde no quisieron dar detalles de la campaña, los candidatos a diputado nacional que encabezarán listas para el 28 de junio aseguraron que usan y usarán Internet para llegar con sus mensajes a los sanjuaninos que irán a votar, práctica que tuvo como uno de sus precursores al presidente de los EE.UU, Barack Obama.

Los opositores Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo, del frente Unión por San Juan y el frente Acuerdo Cívico y Social, respectivamente, tienen una cuenta en Facebook y una página web. José Antonio Camacho, del partido Movicom, dijo que dentro de poco armarán un sitio en Internet y que estará en la red social virtual más popular en San Juan; mientras que Alberto Sánchez, de Dignidad Ciudadana, cuenta con el apoyo de la página web del partido, el perfil de Facebook que armó la juventud y usará cadenas de e-mail.

Pero la campaña no se restringirá a la novedad de la red virtual. A partir del 29 se ven las herramientas que desde hace años forman parte del cóctel que diseñan las distintas fuerzas políticas para captar el voto de la mayoría.

Ibarra aseguró que están recorriendo los departamentos con caminatas, reuniones e inauguraciones de sedes partidarias. Además, contó que usarán afiches, pintadas y que visitarán medios de comunicación cada vez que puedan.

Tomas anticipó "una campaña muy mediática, porque es corta y no dará tiempo de hacer caminatas. Además de la propaganda estática en afiches, pasacalles y pintadas, dijo que están haciendo "pequeños actos en los departamentos".

Colombo habló de afiches, pintadas, visitas mediáticas y caminatas en todos los departamentos para "ir puerta por puerta hablando con la gente". También dijo que apelarán a "las sorpresas características de nuestro partido" y a repartir en la peatonal las propuestas de campaña.

El otro que planea estar en la peatonal es Dignidad Ciudadana, que ya inició los trámites en la Capital para instalar un stand. A eso, el presidente del partido, Fernando Moya, dijo que agregarán recorridas por los medios y los departamentos que puedan. Según el dirigente, no harán pintadas ni pegarán afiches "porque no estamos de acuerdo con ensuciar la ciudad".

El Movicom piensa concentrarse en Chimbas, el departamento donde nació. Camacho dijo que harán "tres grandes actos", además de recorrer otros departamentos con charlas y "mateadas para los vecinos". La Izquierda tenía previsto definir en estos días el formato de la campaña, pero Illanes adelantó que harán reuniones en las plazas departamentales y barrios, "para hablar cara a cara con la gente" y entregarle un documento con la propuesta, y visitarán medios de comunicación.

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