Campaña: Pocas expectativas de visitas de peso

En la mayoría de los partidos y frentes provinciales con representación nacional no hay demasiadas ilusiones de lograr visitas rutilantes para esta campaña electoral.
A excepción del oficialismo, en donde esperan un nuevo desembarco de la presidenta y de ministros, en la oposición dicen que las figuras nacionales están concentradas en el trabajo proselitista de las jurisdicciones que ponen en juego más escaños para el Congreso Nacional. Hasta ahora hay gestiones, pero ninguno ha confirmado su presencia en San Juan.

En lo que va de la campaña pasaron por San Juan tres figuras nacionales. Cristina Fernández de Kirchner inauguró la semana pasada el Centro Cívico; y el macrista Federico Pinedo y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá vinieron el lunes para apoyar a los candidatos del frente opositor Unión Por San Juan.

En el espectro político no se la juegan a que existan muchas visitas más, a diferencia de lo que pasó en 2007 (Ver fotos). Los candidatos a presidente bajaron ese año en masa a buscar votos, pero en esta oportunidad sólo se eligen legisladores nacionales y los que son postulantes suman nada más que en sus propios distritos.

Los referentes locales aseguran que, además de la característica de la elección, hay otro elemento que desalienta las expectativas: el adelantamiento de los comicios para junio dejó poco tiempo para recorrer el país. Los referentes nacionales que son candidatos -el peronista disidente Francisco De Narváez y el radical Ricardo Alfonsín por ejemplo- aprovechan lo que les queda para hacer campaña en su jurisdicción y los que no lo son, como Mauricio Macri y Julio Cobos, le dan prioridad a Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba porque en esos distritos se diputan muchas más bancas que las tres de San Juan. El en frente Acuerdo Cívico y Social apuestan a tres figuras. El candidato en primer término, Rodolfo Colombo, habló de una visita con Julio Cobos, pero aún no está cerrada. El líder de la UCR, Alfredo Marún, dijo que tienen en agenda a Gerardo Morales, y Ricardo Alfonsín, aunque reconoció que en el último caso será "complicado" por su candidatura.

Por el lado del frente Unión Por San Juan también hay gestiones. La basualdista Adriana Marino, que va como candidata en segundo lugar, charló con el bonaerense De Narváez, pero dijo que "es muy difícil porque está trabajando en su campaña". Mientras que el líder del Pro local y candidato en tercer lugar del frente, Wbaldino Acosta Zapata, tiene que definir con sus socios si invitan a Macri y luego deberá esperar que le conteste si tiene lugar en la agenda.

Daniel "Chango" Illanes, que encabeza la lista de la Concertación Izquierda Popular, aseguró que, por el momento, no han pensando en visitas nacionales. "Esta es una izquierda bien sanjuanina como la semita y la tonada", explicó.

El oficialismo tiene la ventaja de contar con el apoyo de los funcionarios nacionales. Existe la posibilidad de que Cristina vuelva para la inauguración de las turbinas de Los Caracoles entre el 20 y el 30 de mayo. Además, fuentes calificadas dijeron que es muy posible que venga Alicia Kirchner y alguna otra figura para el estreno del Hospital Rawson.

Comentá la nota