Campaña para que no prescriban los delitos de funcionarios públicos

Familiares de Once, Cromañón y otras agrupaciones recolectan firmas para que el Congreso debata una ley contra la corrupción.
Las recientes condenas por corrupción contra Felisa Miceli y Ricardo Jaime, así como las decenas de causas abiertas contra Amado Boudou, Julio de Vido, Cristina Fernández Kirchner y otros funcionarios colocaron a los "delitos de cuello blanco" como uno de los principales temas de la agenda política a 50 días de las elecciones legislativas.

Por eso, familiares de Once y Cromañón -entre otros colectivos- lanzaron la campaña "funcionario hacete cargo" para que el Congreso de la Nación trate un proyecto de ley que declare imprescriptibles los delitos de funcionarios públicos. La propuesta apartidaria pretende que "ser funcionario no sea un pasaporte al privilegio y la impunidadad.

Se denominan "Familiares de víctimas de impunidad en democracia" (causas de Once, Cromañón, gatillo fácil, violencia institucional y policial, trata de personas, la infancia fumigada por agrotóxicos, y tantos otros).

"Creemos que participar es más que votar, y por eso nos hemos unido, con el objetivo de juntar firmas e impulsar con ellas la creación de un proyecto de ley que impulse la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por cualquier tipo de funcionario público en el desempeño de sus funciones", explicaron las agrupaciones.

"Todos nosotros somos sus mandantes y nos asiste el derecho de exigirles cuentas por sus actos. Nos une un objetivo común, sin banderas partidarias, unidos por un dolor convertido en luchar e intentamos poner en acto una ética que nos comprometa a todos", agregaron. Este colectivo está recolectando firmas y adhesiones a través de la cuenta de e-mail funcionariohacetecargo@gmail.com.

Silvia Bignami, madre de Julián -víctima de Cromañón-, señaló que el objetivo de esta iniciativa "es fomentar esta discución en la ciudadanía para que el tiempo que pase de los delitos cometidos en ejercicio de funciones puedan ser juzgados".

Por su parte, Alberto Lebbos, padre de Agustina Lebbos, apuntó que "abrimos esta campaña a las redes sociales para que la gente dé su opinión y lograr que se materialice en una ley. En tanto, Silvina Irigaray (Madres del dolor) anunció que van a poner "todo su energía y todo su dolor para exigir que todos los funcionarios se hagan cargo".

A su vez, Paolo Menghini, padre de Lucas (víctima de Once), opinó que "este debate en la campaña electoral es muy importante porque este tema tiene que formar parte del debate político, por eso queremos escuchar la voz de los candidatos vengan donde vengan"

Adhieren a la iniciativa, entre otros, familiares de víctimas en Observatorio A.C.I. (Acción Contra Impunidad), Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; José Iglesias (papá de Pedro, Cromañón y abogado de la Causa Penal) y Luis Bordón (papá de Sebastián, asesinado en Mendoza).

Asimismo, suscriben esta campaña Madres de Ituzaingó (Córdoba), Grupo Padres de Kheyvis Asociación Civil, Asociación Madres del Dolor, Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lescano, Sonia Sánchez, Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Ma.Fa.Vi, Madres y familiares de víctimas, Juan Lizarraga, papá de Ariana, víctima de Beara y Asociación Familiares de la Tragedia de LAPA.

Comentá la nota