La campaña para Delegado en Sierra y Batán se trasladó al centro de Mar del Plata

En las últimas horas, las calles céntricas de la ciudad amanecieron empapeladas con los carteles de dos candidatos. Por otra parte, la Junta Electoral resolvió oficializar la totalidad de las listas presentadas para participar de la elección de Delegados que se realizará el 19 de abril, luego de otorgarle un plazo de 48 horas para solucionar las falencias que poseían gran parte de ellas en lo que respecta a los avales y el cupo femenino.
Es así que 6 listas, ya que la 77 que encabezada Jorge Díaz había renunciado para aliarse con la Lista 2 que lidera Sergio Correa, competirán por la Delegación de Batán y 11 por la de Sierra de los Padres.

Al respecto el Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, dijo a FM del Sol que "todas las listas han presentado los avales correspondientes, han sido chequeados, y se han ajustado al cupo femenino, por lo que la totalidad de las listas inscriptas están en condiciones de ser oficializadas", realizándose en el día de la fecha la oficialización formal.

Y agregó que "estimamos que en una elección de este tipo donde se busca favorecer y fomentar la participación popular y que todas puedan competir nos llena de satisfacción".

Asimismo, se confirmó que algunas listas estarán participando con "lista incompleta", pero Gauna aclaró que todas tienen los candidatos a Consejeros Titulares, le estarían faltando los suplentes, ampliando que "como el sistema de elecciones es con cociente, ninguna lista va a colocar la totalidad de los consejeros titulares" y que si bien se permitió completar los avales y el cupo femenino, "no permitimos completar las listas porque esto significaba agregar otros actores al tema, que eso si considerábamos que era una etapa cerrada"

En cuanto a la exigencia de cumplimentar el cupo femenino, se tuvo en cuenta no sólo la cantidad de candidatas femeninas que deben contener sino también la ubicación de las mismas.

El funcionario afirmó que para el procedimiento se consultó a la Dirección Electoral de la Provincia de Buenos Aires y aclaró que es una elección no vinculante, sobre todo en el caso de los Consejeros Vecinales que su participación es voluntaria y ad-honorem y expresó que las listas que no estén de acuerdo harán las impugnaciones del caso. Y ejemplificó manifestando que "la Ley Electoral Nacional autoriza que en el caso que los candidatos se den de baja por algún motivo puedan ser reemplazados, y algo similar ocurre en la Provincia. Lo que tuvimos en cuenta es facilitar la participación"

El Subsecretario de Gobierno enfatizó que "creemos que deslegitima al que gana si quedasen pocas listas. Es más valioso ganar en una contienda en donde puedan participar todos, que por cuestiones legales, formales o de cupo no se hubiesen permitido resolver, hubiesen participado prácticamente en soledad. Entendemos que va a tener mucho más fuerza el Delegado o la Delegada de cada una de las Delegaciones que salga electo en una contienda en la que realmente van a participar todos los que pusieron el empeño y las ganas en hacerlo"

Sobre el desarrollo del proceso eleccionario y la implementación del voto electrónico informó que "tuvimos contacto con Universidad Tecnológica Nacional y el día martes ya van a estar acá. El Padrón definitivo ya está, solo falta armarlo por mesas".

"Entendemos que están dadas todas las condiciones para la elección. La otra cuestión que tuvimos en cuenta es que se vote el 19 de abril. Si nosotros hubiésemos dado de baja listas era mucho más probable que alguna decisión judicial o de la misma Junta hubiese detenido esto y sabemos que con el adelantamiento de las Elecciones Generales para el 28 de junio, si nosotros suspendíamos el 19 ya nos íbamos a ir a julio o agosto hasta terminado el proceso electoral, porque cuando lo planteamos las elecciones generales eran el 28 de octubre y éramos un poco la niña mimada de toda la provincia en cuanto a todas las posibilidades. Hoy está la Junta Electoral Provincial muy ajustada en cuanto a la Elección General por cuanto si esta elección se caía iba a pasar bastante más adelante. Esta es otra cuestión que tuvimos en cuenta en la decisión que tomamos" finalizó.

Comentá la nota