Campaña Origami: Papeles sobre papeles en las calles y creatividad al doblar las boletas

Campaña Origami: Papeles sobre papeles en las calles y creatividad al doblar las boletas

Algunas cuestiones se han hecho visibles en las campañas proselitistas de cara a las PASO que se celebrarán el próximo domingo 11 de agosto en el distrito y en todo el país: la forma de presentar a los precandidatos se aggiornó tanto a la nueva coyuntura dictada por las nuevas tecnologías como por el marketing político.

Sucede que siguiendo el ejemplo de las campañas electorales en Estados Unidos, las diferentes facciones eligieron las redes sociales para distribuir contenidos propios en Facebook, Instagram y Youtube. Con producciones audiovisuales de mayor o menor producción, los slogans de "la nueva política" llegan a los celulares y computadoras de los votantes con un formato de "spam" legitimado por los términos y condiciones de uso de las redes.

Esta forma de promover sus campañas de manera digital en algunos casos incluyen el uso de trolls o "militantes digitales" que distribuyen mensajes capciosos, memes o fake news para tratar de influir sobre el electorado. 

Precisamente en ese planteo construído en las redes sociales es que algunas publicaciones son denostadas como fake news a pesar de contar con un editor responsable y un trabajo periodístico con ciertos contrastes. Es el caso del portal de noticias Nova, cuya periodista responsable en Necochea ha sufrido en las últimas horas algunos ataques y peyorativos por parte de funcionarios locales, militantes digitales y trolls a razón de una publicación que, en medio del clima electoral, irritó al Ejecutivo.

La periodista a cargo de Nova Necochea, Verónica Bracone, viene publicando algunas cuestiones referidas a la campaña que lleva adelante la gestión de Facundo López y, sobre todo, señalando a la hermana del intendente y secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, por ciertas actitudes patoteriles y autoritarias que habrían mellado notablemente el alcance político y la capacidad de diálogo del Frente Renovador con sus aliados de organizaciones sociales y agrupaciones que conforman el Frente de Todos. 

La periodista acusó haber recibido ataques misóginos por parte de la militancia oficialista, incluso con la aprobación de algunos funcionarios que, luego de recibir una reprimenda y retiraron sus dichos de las redes sociales.

La situación llegó a su punto más caliente cuando Bracone publicó un reporte en el que señalaba lo que resulta harto evidente para toda la ciudad: aunque el massismo del intendente tiene de aliados a los kirchneristas, las campañas van por carriles separados, de manera que ni los de López distribuyen imágenes con su referente junto a los precandidatos kirchneristas como Axel Kicillof o Alberto y Cristina Fernández, ni los kirchneristas hacen campaña para López. Tal es así que en Quequén se habrían pegado afiches con la cara de López sobre las de Kicillof y los precandidatos kirchneristas en el Frente de Todos. 

En el detalle virginiano estuvo la ofensa que la militancia catalogó como "noticia falsa", desencadenando una caterva de insultos sobre la periodista que llama tanto la atención por su caracter antidemocrático como por el nerviosismo que revela al interior de la filas del oficialismo municipal.

Posteriormente desde el bloque de Unidad Ciudadana se admitió el error en la mirada sobre los afiches tapados y se reconoició que lo que se había tapado era viejo, sin embargo, los insultos y el nerviosismo representaron cosa nueva.

Campaña Origami

Es en ese contexto que fue la concejal Andrea Cáceres, que forma parte del Frente de Todos, quien escribió a través de Twitter un comentario sobre los afiches tapados agregando en el escolazo al precandidato de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, por su forma de presentar las boletas.

"Están quienes esconden a sus candidatos nacionales y provinciales, doblan la boleta como origami y lxs que tapan lxs afiches de lxs propios para poner su cara", escribió la concejal de Unidad Ciudanana", escribió la concejal anti macrista molesta con su aliado practicamente desde que el Ejecutivo los dejó afuera de cualquier clase de armado de lista para las PASO.

Lo que pasó es que desde la campaña de Arturo Rojas (Juntos por el Cambio) están repartiendo boletas con una forma de doblez que ha sido vista como capciosa por parte de sus oponentes.

Respondiendo a la necesidad de mantener su imagen más cerca de María Eugenia Vidal que de Mauricio Macri, la distribución de boletas que postulan al presidente del Consorcio de Puerto Quequén tiene en la parte frontal la cara de Rojas y en la contracara, a Vidal. Sólo si se extiende toda la boleta se hace visible la cara de Macri, en el pliegue más interno de la boleta.

El truco es apenas una forma de dirigir la atención principal del votante a los candidatos más cercanos, como son el precandidato a intendente y la candidata a gobernadora, aunque esto parezca capcioso, tampoco es novedad que ninguno de los precandidatos de Juntos por el Cambio ha propuesto campañas cercanas a la imagen del presidente Mauricio Macri debido a la mala imagen que está reflejando en las encuestas.

La "Campaña Origami" mostró así sus características principales en Necochea: formas de comunicación precisas, dirigidas a segmentos específicos en las redes sociales; afiches puestos unos sobre otros en las calles, tapando dobleces o fisuras; y una forma creativa de presentar las boletas a los votantes eligiendo qué y cómo mostrar a los postulantes más allá de la importancia del cargo por el que se presentan.

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