Campana nacional de vacunacion Sarampión y polio: Córdoba es la que más inmunizó en el país

El Ministerio de Salud difundió ayer los resultados provinciales de la última campaña nacional. Se vacunó el 97 % de la población meta, mientras para lograr el objetivo de eliminar el sarampión y mantener la eliminación de la poliomielitis, se debe vacunar al 95 % de los niños de 2 meses a 4 años.
La provincia de Córdoba lidera el ranking de provincias que más chicos vacunó en el marco de la campaña nacional contra el sarampión y la poliomielitis, alcanzando al 97% de la población meta.

Así lo confirmó Oscar González, Ministro de Salud de Córdoba, quien aseguró que "a nivel nacional la provincia de Córdoba es la que alcanzó el mayor porcentaje de vacunación".

La Nación publica en su página Web que Córdoba es seguida por Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, San Juan, y Tierra del Fuego que lograron la meta del 95%.

Según los resultados de la campaña que se realizó en todo el país del 28 de setiembre al el 30 de noviembre, en Córdoba se vacunó a 192.299 niños de 1 a 4 años, mientras fueron 232.490 los niños de 2 meses a 4 años inmunizados contra la poliomelitis.

Mientras tanto, según proyecciones del censo nacional 2001, la población meta a vacunar contra sarampión era de 198.299 chicos y con Sabín (Vacuna Antipoliomielitis Oral) es de 239.795 niños.

En tanto, según los departamentos de la provincia, el 62 % de los mismos superó el 95% de cobertura, correspondiendo a los departamentos de mayor densidad demográfica mientras 4 departamentos superaron el 90%.

Cabe recordar que la población de la provincia de Córdoba se encuentra distribuida en 26 departamentos, siendo el de Capital el que concentra el 40% de la población de niños de 2 meses a 4 años que recibieron las vacunas de la campaña.

La cobertura según el grupo de edad, los chicos de 1 y 4 años fueron los más vacunados (99 y 100%) , mientras los niños de 2 y 3 años los menos (94% promedio).

Como el departamento Capital es el más representativo, se tomó como ejemplo para significar la participación de los distintos sectores de la salud que participaron en las actividades.

En el caso de las dosis de Sabín, La Municipalidad de Córdoba representa el 58 por ciento de las aplicaciones, los vacunatorios provinciales el 30 y los privados el 12 en el caso de las aplicaciones contra el sarampión, la Municipalidad de Córdoba representa el 57%, los vacunatorios provinciales el 32 y los privados el 11.

Vale destacar la importancia de la campaña, considerando la gravedad de las enfermedades a combatir. Es que el sarampión en niños menores de 5 años o desnutridos puede ocasionar neumonía, ceguera, convulsiones, meningoencefalitis, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central como panencefalitis esclerosante subaguda.

La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo la más alta entre lactantes de 6 a 11 meses, los cuales, aún no reciben la vacuna antisarampionosa, según el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

El ultimo brote de sarampión fue en 1998 con cerca de 12.000 mil casos, aunque desde el año 2000 no se reportan casos autóctonos. En Argentina el sarampión ha sido endémico en el periodo 1956-1998, con brotes epidémicos cada cuatro o cinco años.

Se estima que un total de 818.707 chicos son susceptibles en Argentina de contraer sarampión.

Comentá la nota