En campaña, la Mesa de Enlace llamó a votar contra los Kirchner.

La Mesa de Enlace llamó ayer a los productores a votar por la oposición al kirchnerismo para "obtener una mayoría legislativa" que defienda sus intereses. Además, solicitó a las bases de las entidades agrarias que fiscalicen los comicios.
En Venado Tuerto y de lleno en el clima de campaña, las autoridades de la Mesa fueron por más: "Una vez que cambiemos el Congreso, vamos a cambiar el Consejo de la Magistratura", prometió el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, cuando un productor preguntó qué pasará con los chacareros procesados por el escrache al diputado Agustín Rossi.

"Se vienen tiempos difíciles. Por eso, desde el 29 de junio, debemos estar en estado de alerta y movilización", lanzó Eduardo Buzzi (Federación Agraria), durante el Congreso anual de CRA, donde el dirigente anfitrión lo recibió junto a Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Agugliaro (Coninagro) para exponer frente a productores de todo el país y contestar sus preguntas.

Poco antes, los chacareros escucharon a los candidatos Felipe Solá (Unión-PRO) y Rubén Giustiniani (Frente Progresista, Cívico y Social), y al diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica). Solá habló como un ganadero más y dijo que "la batalla política contra el campo no va a cesar si Kirchner no pierde en la provincia de Buenos Aires (el territorio fuerte de las bases de CRA). Acuérdense el 28 de junio y después conversamos de nuevo", les propuso. "Tenemos que hacer una ley sobre retenciones (las que quiere erradicar). Necesitamos 130 diputados para tener mayoría", aseguró.

Fue un clima de fervor antikirchnerista, con silbidos al sólo nombrar de Rossi y Hebe de Bonafini, y una ovación al periodista Nelson Castro, que ofició como moderador de la mesa.

Los titulares de las cuatro entidades coincidieron en que después del 28 de junio, gane o pierda Néstor Kirchner, "la situación va a ser de mayor conflicto". Llambías pronosticó: "Hay que prepararse para una lucha ardua. Si gana, crecerá la prepotencia y si pierde, Kirchner actuará como un psicópata acorralado".

Y agregó: "Nos enojamos con la oposición cuando pescan en la pecera en lugar de pescar en el mar. Hay que salir a convencer a los que no entendieron. Kirchner nos quiere destruir porque no nos dejamos comprar con clientelismo".

Alistado otra vez en la guerra gaucha, Biolcati dijo a los productores: "Si continúa la hegemonía del Poder Ejecutivo después del 28 de junio, poco vamos a poder hacer. Hay que fortalecer el Congreso". Y dio explicaciones sobre por qué se reunió con representantes de la industria y el comercio.

"El sector empresario nos dio la espalda cuando estábamos en conflicto porque pensó que la política del Gobierno no los iba a afectar, y aunque me cuesta olvidar, es el momento de mirar para adelante. Pero no podemos hacer nada juntos si no recuperamos la confianza y para eso se necesitan hechos, no palabras", contestó a la Unión Industrial Argentina (UIA), tras el intento de acercamiento político con el campo.

Comentá la nota