La campaña, con mensaje directo.

Respecto de la última visita presidencial, ahora las urnas estuvieron más presentes.
En la última visita de Cristina a la provincia, la campaña recién asomaba y así se la pudo percibir en los discursos y hechos de aquel 30 de abril, cuando el tema electoral estuvo, pero solapado entre lo institucional. La de ayer, a 10 días de las elecciones, fue campaña, campaña. Cristina se dio un ratito para hablar con los candidatos, Daniel Tomas, Margarita Ferrá y el bloquista Edgardo Sancassani. Los tres tuvieron ubicaciones preferenciales cerca de la presidenta, lo suficientemente expuestos a cualquier flash o plano televisivo. Los papelitos que llovían en las bienvenidas para la señora en los actos fueron folletos de campaña del Frente para la Victoria. Y lo más importante: Gioja y Cristina hicieron al micrófono una encendida defensa del proyecto y una alusión directa a las elecciones.

"Escuché en una radio que alguien decía para qué inauguran un hospital, porque faltan 10 días para las elecciones ¿Alguien pudo haber pensado, cuando hace cuatro años atrás, imaginamos que ésto había que empezarlo a terminarlo rápido, que iba a caer en esta fecha? Bienvenida las elecciones y cada uno vote por el que quiera. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, de trabajar mucho, de cumplir, de ser coherentes, de seguir con un proyecto que está poniendo de pie a la Argentina y que San Juan no se queda atrás", se despachó Gioja.

Gioja recordó en el discurso del hospital que con esa inauguración, más Los Caracoles, más el túnel de Agua Negra, tres proyectos con los que se avanzó ayer, se estaba cumpliendo con los últimos tres puntos que quedaban pendientes en el acta compromiso con los sanjuaninos que firmó Néstor Kirchner cuando estaba en campaña en 2003.

Con Cristina, Gioja tuvo dos promesas. Una pública y una privada. La primera, en su speech, dijo que continuarían en la línea de pensamiento K. La segunda, en la intimidad entre acto y acto, le aseguró que el Frente para la Victoria en San Juan va "a poner dos diputados nacionales y con más de 20 puntos de diferencia con el segundo".

A su turno, Cristina dijo que "recién hacía mención el Gobernador a lo que hoy decía una radio y las próximas elecciones. Se decía, también, que cuando nosotros estábamos planteando que había una discusión de dos modelos eran fantasías nuestras. Pero en estos últimos días creo que se han caído algunas máscaras". Y repasó por varios minutos puntos de su gestión, pasando por las estatizaciones, los jubilados y hasta la erradicación de villas en San Juan.

Los candidatos tuvieron todas las chances de estar estratégicamente cerca de la Presidenta todo el tiempo. Ferrá dijo en una entrevista radial que no se podían abstraer de que están en campaña pero que a la vez no puede negarse el valor de las obras. Pero en el nuevo hospital, la Presidenta le dedicó varias "V" con sus dedos a los peronistas presentes, que coparon el primer piso con banderas y acompañaron desde la planta baja con cánticos de apoyo a Tomas y redoblantes toda la ceremonia. Por momentos, parecía un meeting de campaña en alguna junta departamental del PJ. Sobre todo porque para entrar, a Cristina le pusieron la marcha peronista.

Comentá la nota