"Es la campaña con mejores perspectivas en una década"

El área de siembra en Santiago sería de 95 mil hectáreas, la segunda del país.
Damián Estévez, gerente de la desmotadora Safico SA, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre las perspectivas para la campaña algodonera 2009/2010, que son más que alentadoras en la Provincia.

-ND: ¿Cuáles son las perspectivas para la presente campaña?

-Estamos al inicio de la campaña algodonera con mejores perspectivas que en los últimos 10 años en cuanto a superficie sembrada, precios y volumen de producción.

-ND: Cuéntenos en qué se basa Ud. para afirmar eso

-En que este año las estimaciones más optimistas dan cuenta de una superficie sembrada de alrededor de 500 mil hectáreas en el país. 325.000 en Chaco, 95.000 en Santiago, 30.000 en Formosa, 30.000 en Santa Fe y 12.000 repartidas entre Catamarca, Salta, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos.

-ND: En Santiago en zona de riego se sembraron 30 mil y en el secano por lo menos 60 mil.

-Es que hay buenos precios actuales de la fibra (U$S 1,46 el kilo) y buenas perspectivas para el 2010. Además de la incorporación de nuevas tecnologías en semilla que bajan significativamente los costos. Al igual que el afianzamiento de la técnica del acortamiento de la distancia entre surcos, que eleva la cantidad de fibra por hectárea.

-ND: ¿Es de esperar un nivel de precios similar al actual en plena zafra?

-Entiendo que los precios serán buenos, porque así lo indican los mercados a futuros, pero no creo que se mantengan al nivel actual, obsérvese que hoy tenemos una alta necesidad de fibra de buena calidad y los hilanderos conocen que difícilmente tengan fibra hasta marzo, por lo que esa necesidad empuja hacia el alza a los precios.

Por otra parte se hicieron negocios a precio fijo para mercadería a entregar en mayo-junio a valores de U$S 1,38

en volúmenes respetables.

Lo que será determinante son los precios internacionales, puesto que en una cosecha normal vamos a tener un saldo exportable de 130 mil toneladas. O sea que más de 1 de cada 3 tres toneladas de fibra deberá ir al mercado externo. De todas formas, hace un año la fibra tenía un valor de U$S 1,02 el kilo, por lo que la perspectiva es más que interesante.

-ND: En semillas conozco que tienen un proyecto interesante

-Sí y estamos muy entusiasmados con ello. Tenemos un convenio entre Genética Mandiyú, el Ministerio de la Producción y Safico, mediante el cual sembramos más de 1.000 hectáreas en zona de riego de semilla ÑuOpal de origen sudafricano, de categoría original, genéticamente modificada, que nos permitirá contar con semilla de primera multiplicación para nuestros productores a precios razonables.

Comentá la nota