Con campaña, lograron juntar 9.500 residuos electrónicos

Con campaña, lograron juntar 9.500 residuos electrónicos

En plazas y parques. Fue durante julio y este fin de semana, como parte de una campaña que reunió artefactos en los puntos verdes.

Gracias a la campaña para que los vecinos descartaran sus residuos en puntos fijos, el Gobierno porteño logró recolectar más de 7.500 kilos artefactos electrónicos que serán cedidos a una cooperativa de cartoneros para que los puedan reciclar.

La campaña tuvo tres etapas. La primera arrancó entre el lunes 11 y el viernes 15 de julio, cuando la gente pudo llevar sus electrodomésticos y artefactos eléctricos en desuso al punto de recolección montado en Corrientes y Reconquista. La experiencia se repitió en un segundo ciclo entre el lunes 18 y el viernes 22 en Florida y Marcelo T. de Alvear. Y, finalmente, este último fin de semana, cuando convocaron en las plazas Colombia, Boedo, Don Bosco, Arenales y Güemes, más los parques Saavedra, Los Andes, Centenario, Chacabuco y Avellaneda. Además, durante el mes pasado hubo un móvil recorriendo la Ciudad para que los vecinos pudieran llevar sus residuos electrónicos.

Sin los más de 5.500 de este fin de semana, la Ciudad ya había recolectado 2.034 unidades de electrónicos en desuso. Los aparatos serán trasladados a la cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”, formada en gran parte por trabajadores que comenzaron como cartoneros o carreros y que fueron capacitados para poder tratar adecuadamente los residuos electrónicos. Esta cooperativa busca primero reparar los artefactos. Si ya no fuera posible, los desarma y vende los componentes como materias primas para ser reutilizadas.

“Cada vez hay más aparatos electrónicos en desuso, solo en Argentina se generan 290.000 toneladas por año. Queremos reciclarlos o reutilizarlos para lograr una ciudad más sustentable”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. El 90% de los materiales son recuperables, especialmente el cobre, el oro y la plata. Se trata, además, de elementos que si son volcados en los rellenos sanitarios comunes tardan mucho tiempo en degradarse, y muchas veces son altamente contaminantes, como las pilas.

Los artefactos que se pueden recuperar son los celulares, cualquier dispositivo de informática (netbooks, notebooks, tablets), de música (discmans, walkmans, parlantes), relojes, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, calculadoras, monitores y todo tipo de electrodomésticos.

Comentá la nota