La campaña se lanza el 7 de mayo El zuccarismo ya tiene definidos los primeros lugares de su lista

Carmen Zúccaro se perfila firme como la primera candidata a concejal. El segundo puesto será para el ex presidente del Rotary, Walter Roldán, y el tercero para el derquino Alberto Zapata.
Cuando todavía faltan 11 días para la anunciada presentación oficial de la lista de candidatos del Zuccarismo, trascendió que al menos los tres primeros lugares de la nómina ya estarían definidos.

Según pudo saber El Diario, las principales figuras del oficialismo serían la primera dama y secretaria de Educación, Cultura e Integración, Carmen Rodríguez de Zúccaro; el ex presidente del Rotary Club de Pilar y miembro de varias ONG del distrito, Walter Roldán y el actual concejal derquino, Alberto Zapata.

Éste último es el único que hasta el momento había sido confirmado por el intendente Humberto Zúccaro, aunque el jefe comunal debió bajarlo un puesto, del segundo al tercero, para poder incluir su apellido al tope de la lista a pedido del presidente del PJ, Néstor Kirchner.

El cuarto lugar en la lista podría corresponderle a otra mujer, una abogada de Villa Rosa cuya identidad no fue revelada por las fuentes.

Para el quinto casillero, en tanto, hay dos postulantes, cuyas candidaturas se invalidarían mutuamente: el actual presidente del bloque zuccarista, Carlos Olivera, o el ex secretario administrativo del cuerpo, Marcelo Martino.

Ambos posibles candidatos le ofrecerían al intendente una serie de características que le resultarán imprescindibles en el armado legislativo y que ninguno de los otros postulantes le garantiza: conocimiento a fondo de los procesos administrativos e institucionales del Concejo Deliberante, experiencia para conducir hacia adentro un bloque numeroso y no siempre homogéneo en cuanto a las opiniones e intereses de sus miembros, además de la experiencia para conducir un debate contra una oposición que se espera más combativa aún de cara a los próximos dos años.

El otro puesto que ya estaría definido es el séptimo. Aunque en este caso no es el nombre lo que se conoce sino la organización que lo propondría. Se trata de la filial local de la Confederación General del Trabajo (CGT), que podría llevar a un hombre de Camioneros o de la Uocra como representante en la lista.

En familia

El nombre de Walter Roldán, prácticamente confirmado como segundo en la lista del oficialismo, venía sonando desde hacía tiempo aunque como la posible cabeza de la nómina oficialista y no como segundo.

La idea de incluir a un joven profesional, extrapartidario y con un perfil ligado a algunas ONG de prestigio fue una idea que siempre atrajo a Zúccaro.

En ese lugar sólo podía hacerle sombra su suegro, el actual concejal oficialista Miguel Saric, con cuya reelección se especuló en su momento. Actualmente, sin embargo, la renovación de la banca del ex vecinalista, cuyo mandato vence en diciembre, está descartada, al menos desde la cúspide de la sábana electoral. Más bien su nombre suena para un eventual puesto ejecutivo, una posibilidad que el veterano edil rechaza por su convicción de que, gracias a su carácter inquisitivo y su estilo frontal y autoritario, tendría poca vida como funcionario.

Sin embargo, hace unos 10 días comenzó a aparecer con fuerza la figura de Carmen Zúccaro como cabeza de la lista. Fue a partir de un pedido formulado al intendente por un grupo de concejales y militantes peronistas a fin de complacer la necesidad del Kirchnerismo de contar con el apellido al tope de lista.

La movida quedó prácticamente oficializada el lunes, cuando el ex presidente Néstor Kirchner encabezó un acto en Pilar. Ese día, Zúccaro fue elocuente: "si hace falta una candidatura testimonial tendrá una candidatura concreta, con el apellido como corresponde".

De todos modos, la propia Carmen Zúccaro había hecho lo posible por dejar un mínimo de duda sobre su candidatura, cuando declaró que si bien puede ser ella la candidata, ese rol podría caberle también al hijo del matrimonio municipal: Enrique Zúccaro.

A esta altura, sin embargo, esa versión aparece más como un intento por postergar un poco la definición que como una posibilidad concreta. Nadie en el palacio municipal ni su zona de influencia cree que Quique Zúccaro pueda encabezar una lista de candidatos, al menos en esta elección.

Para arriba

El candidato que ahora aparece en tercer lugar, Alberto Zapata, había sido originalmente presentado como segundo por el propio Zúccaro, que oficializó su nombre antes de irse de vacaciones, a mediados de marzo último.

Zapata, que ya había sido segundo en la lista de candidatos oficialistas del 2005, es hombre de Zúccaro desde hace muchos años, y es reconocido por su labor en la delegación de Presidente Derqui, de la que nunca se alejó del todo pese a haber asumido como concejal.

Menos destacada es su gestión en el Concejo, donde su voz no suele escucharse en el recinto ni brilla por los proyectos legislativos presentados.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el pase del segundo al tercer lugar no le habría caído demasiado bien a Zapata. Es que aunque tendría asegurada su banca desde cualquiera de las dos posiciones, la historia del peronismo local suele ubicar a los representantes de Derqui segundos en la lista, detrás de los pilarenses y antes de los candidatos de Del Viso y Villa Rosa.

Una forma de apaciguar las quejas del derquino sería la posibilidad de que finalmente Carmen Zúccaro no asuma su banca -o que la ocupe sólo durante los primeros meses- para retomar luego su trabajo al frente del área educativa. Si eso sucediera, todo el resto de la lista terminaría por correrse un lugar hacia arriba. Esa situación, sin embargo, aún está por definirse.

11 días

Son los que faltan para la presentación oficial de la lista del zuccarismo. Será el 7 de mayo, dos días antes del cierre de las candidaturas, con un acto en el local partidario de 11 de Septiembre y Bolívar.

Comentá la nota