UCR Campana: Jovenes radicales junto a Cobos en San Juan

El pasado 15 y 16 de agosto, una delegación de jóvenes de Campana, representada por Alejandro Deppeler, Juan Cruz Santana y Martín Deppeler, participaron en el complejo náutico de la unsj en Ullum, provincia de San Juan, del primer congreso nacional de la "cantera popular", donde quedó formalmente lanzada èsta, como una línea interna dentro del radicalismo nacional.
La cantera popular es un espacio progresista y renovador, fundado en sauce viejo, Santa fe, el 30 de enero de 2003, como una ratificación a la pertenencia al radicalismo de militantes de todo el país, impactados por la profunda crisis de representación que por aquellos días agitaba a la sociedad argentina y a la Unión Cívica Radical. Desde entonces se ha convertido en una referencia para los que nunca han dejado de apostar al partido como herramienta de transformacion, para quienes luego de un tiempo de desencanto han decidido volver, y para aquellos que se acercan por primera vez, conmovidos y movilizados por la desigualdad, la injusticia y la exclusión a la que se encuentra gran parte del pueblo argentino".

El encuentro se realizó frente a un marco imponente además de por el lugar natural donde se realizo, sino tambien por la cantidad de participantes, número que ascendia a más de 1000 jóvenes radicales de los cuantro puntos cardinales del territorio nacional.

En el acto de apertura, se dirigieron a los jóvenes presentes, el presidente del instituto Moises Lebenshon, Hernan Rossi el presidente de la Juventud Radical Nacional, Juan Nosiglia, el secretario general de Franja Morada, Sergio Duarte, el vicepresidente de la Juventud Radical Nacional y coordinador de la filial de San Juan del Instituto Moises Lebenshon, Nahuel Ibazeta, el representante de los municipales y coordinador de la filial de Santa Fe del Instituto Lebenshon de Santa Fe, Ariel Ramello y el secretario de la organización de los trabajadores radicales de la ciudad autonoma de buenos aires (otr) y de la bancaria, Pablo Ragnier. A partir de este congreso la mesa nacional de la cantera popular quedo conformada por 2 de cada uno de los 5 frentes que la componen, el frente juvenil, el frente universitario, el frente de los trabajadores, el frente municipal y el frente del pensamiento.

El congreso se organizo de manera tal que todos los pueblos tuvieran participacion en las 3 comisiones conformadas para tal congreso, donde cada interesado tenia participación en cada uno de los temas a desarrollar y de donde se culminó con un documento con las conclusiones por comisión para luego ser entregados para su discusión a la convención nacional del partido. Estas comisiones fueron: comisión sobre situación nacional, regional y el mundo, comisión de sociedad, partido y organización interna, y la comisión sobre agenda social demócrata, propuestas hacia una agenda común, en el marco de la construcción de un programa hacia el 2011.

El congreso culminó con un homenaje al ex presidente don Raul Alfonsin, con la lectura de los 3 documentos finales de las comisiones y con la participación del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, uno de los presidenciables con más proyección y mejor imagen dentro del acuerdo cívico y social. Cobos en su mensaje dirigido a los más de 1000 jóvenes radicales que escuchaban con atención sus palabras, dejando el tono calmo que lo caracteriza y ya en un rol presidenciable, dio un durísimo discurso en el que criticó sin filtro al "progresismo" kirchnerista. Incluyendo temas nacionales como la inseguridad, la educación, la cooparticipación y la necesidad de fortalecer a los partidos políticos, incluida la ucr, donde reclamo una reforma de la carta orgánica y a la vez dejó bien en claro la intención de eliminar las reelecciones indefinidas de concejales, intendentes y legisladores, para la renovación de la política.

Comentá la nota