La campaña invadirá la pantalla chica

Las 12 candidaturas a diputados nacionales por Tierra del Fuego podrán contar a partir del lunes con el doble espacio televisivo para hacer proselitismo a través de los canales estatales. La información difundida por EDFM comenzó a ser oficializada a los partidos políticos a partir de ayer.
La iniciativa, que beneficia sensiblemente a los candidatos del Proyecto Progresista, saturará fuertemente la programación de los 2 medios televisivos con mayor audiencia provincial. Los espacios cedidos por Nación y Provincia totalizan unos 10.600 segundos de aire televisivo.

Como adelantó ayer EDFM, desde este próximo lunes hasta el jueves 25, las 12 candidaturas a diputados nacionales por Tierra del Fuego contarán con el doble de espacio televisivo para difundir propuestas en los canales estatales, 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande. La medida surgió de la decisión política de la gobernadora Fabiana Ríos, quien partió del razonamiento de que no todos los partidos "cuentan con los mismos ingresos, ni pueden por tanto emplear el mismo esfuerzo económico en hacer llegar a los electores su mensaje y su programa, a través de la propaganda televisiva".

De todas maneras, posiblemente sin que haya sido su intensión, la Gobernadora con su Decreto 939 beneficia sensiblemente a la fórmula del Proyecto Progresista que componen el ARI y el Partido Socialista y que lleva al actual diputado Leonardo Gorbacz y a la concejal de Río Grande Mariza Montero como cabeza de la lista que impulsa el oficialismo provincial.

El parámetro de distribución –conforme lo expresó el secretario de Comunicación Ricardo González Dorfman– responde a otorgar el mismo espacio brindado por el Ministerio del Interior. Cartera que distribuye segundos de aire a los partidos, de acuerdo a un porcentaje proporcional a los votos obtenidos en la última elección, la que en Tierra del Fuego y en 2007, otorgó a Fabiana Ríos en segunda vuelta, el triunfo que la llevó a ocupar el sillón de Lasserre.

Con 714 segundos establecidos por Interior y otro tanto a partir de lo establecido por disposición del 939, la fórmula oficial alcanza los 24 minutos de aire libre. A ésta le sigue el Partido Popular que lleva a Ana Córdoba la esposa del ex Gobernador destituido Jorge Colazo, con 14 minutos, la cual es seguida por el Justicialismo, quien tendrá para difundir su propuesta un poco más de 12 minutos. La UCR con 9 minutos y el MPF con algo más de 7, abren el segundo segmento de espacio de difusión electoral.

Desde el área comercial de Canal 11, opinan que la nueva pauta de publicidad política electoral saturará la programación de la televisión estatal, dado que a lo establecido por el Ministerio del Interior, también hay que sumar la pauta que los propios partidos realizaron a través de las diferentes agencias. "Incorporando todos estos segundos que sede ahora el Gobierno, seguramente habrá que levantar algo de la publicidad comercial", señalan.

Por consiguiente, a partir del lunes la audiencia de los canales de aire podrá evaluar si la difusión de las propuestas electorales llega a saturar la programación.

Comentá la nota