La campaña de Inmunización Sabin registra una vacunación del 85 %

A pesar de que dicha cifra es alta, no es la esperada ya que cuando se realiza este tipo de campaña se espera superar el 95 por ciento. Pero además, en comunas vecinas apenas se alcanzó el 30 por ciento. Según se indicó, está situación estaría relacionada con la falta de acompañamiento que hubo por parte de algunos pediatras de las distintas localidades.
A casi una semana de su finalización, la campaña se Inmunización Sabin y Antisarampionosa registró una vacunación de un 85 por ciento. Según se indicó está cifra por el momento no cumple con las expectativas, ya que cuando se lleva adelante una campaña de está características se espera alcanzar niveles que superen el 95 por ciento.

En diálogo con LA VOZ, la coordinadora del área Salud del municipio, licenciada Graciela Jaramillo, explicó que si bien en un principio se había indicado que la campaña se iba a desarrollar desde los últimos días de septiembre hasta el 31 de octubre, la fecha de finalización se postergó y, de no surgir ninguna novedad a último momento, finalmente culminaría el 30 de noviembre.

Respecto a los niveles de vacunación, la profesional explicó que en nuestro partido se han alcanzado los porcentajes más altos de la región, con un 85 por ciento en comparación al 30 que tuvieron muchas de las localidades vecinas. Sin embargo, aclaró que estos números no son buenos ya que cuando se realizan campañas de este tipo se espera superar el 95 por ciento.

"Hay muchos pediatras que no nos acompañaron en aconsejar a las madres para que vacunen a sus hijos, y por eso calculamos que los niveles no son los esperados. De todas formas, aun quedan algunos días y esperamos que aunque sea en este lapso se puedan mejorar un poco la cantidad de niños vacunados", señaló Jaramillo.

Los horarios de vacunación se mantienen. En el Hospital de Pediatría "Debilio Blanco Villegas" de 8 a 16, mientras que en los centros de salud es de 7 a 16. Cabe destacar que en todos los casos, como cada frasco tiene 10 dosis, se espera que haya cierta cantidad de pacientes para abrirlo. Por ejemplo, si una persona arriba cerca de la hora de cierre y esta sola, se le pide que regrese al día siguiente para evitar tener que desperdiciar el resto del contenido del frasco. Por tal motivo, se trata de formar grupos para aprovechar al máximo el contenido de cada frasco.

De acuerdo a lo informado, la campaña es de alcance nacional y abarca a más de 2 millones de chicos en toda la Provincia. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación ha entregado alrededor de 2.639.000 dosis para cubrirlos.

Cabe destacar que en los distintos centros de vacunación con que cuenta nuestro ciudad y en las localidades rurales, se están aplicando dosis extra de Doble Viral, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación. También, en simultáneo, se aplica una dosis adicional de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis.

Esta campaña se lleva cabo ya que si bien más del 90 por ciento de los chicos recibieron esa vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, a la hora del refuerzo, que se debe aplica a los 18 meses, al vacunatorio solo regresa el 84 por ciento de los chicos.

El sarampión puede ocasionar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental grave, entre otras enfermedades; incluso se estima que pueden morir por sarampión entre el 3 y el 6 por ciento de los afectados, sobre todo si se trata de lactantes menores de un año

Entre mañana y pasado se normalizaría la

aplicación de vacunas cuádruple y quíntuple

Por otra parte, se informó que están faltando dosis de cuádruple y quíntuple correspondientes al calendario de vacunación obligatorio. Esta situación quedaría solucionada en los próximos días, ya que la Nación estaría enviando las dosis a la cabecera de la región de la que depende Tandil.

En tal sentido, a todos los niños que debían ser vacunados por estos días se le postergó la fecha un mes aproximadamente, a la espera de que arriben las vacunas que actualmente están faltando. Según se indicó esto no sería de ningún riesgo para los más pequeños.

El problema con el faltante, se habría generado debido a que la Nación no habría mandado a la Región VIII, de la que depende Tandil, la cantidad de dosis suficientes para brindar la cobertura necesaria. Si bien desde el Municipio se realizaron los reclamos correspondientes habrá que esperar un día o dos para que la situación quede normalizada.

Comentá la nota