CAMPAÑA POR LA INCLUSIÓN | La A.C.A. presentó la campaña: "Vida Digna, tarea de todos"

La Acción Católica Argentina (A.C.A.), junto con representantes de organizaciones sociales, presentó la campaña "Vida Digna, tarea de todos", en una conferencia de prensa realizada al mediodía en la sede central de la institución. Además presentó la XXVI Asamblea Federal que se realizará del 10 al 12 de octubre en la diócesis de Lomas de Zamora, por primera vez en el Gran Buenos Aires.
El arquitecto Alejandro Madero, presidente de la A.C.A., explicó que el tiempo de esta campaña "será el camino que recorramos de aquí a la celebración del Bicentenario de la Patria, del 2010 al 2016".

"La Campaña buscará promover el compromiso social para mejorar las condiciones de vida de los argentinos y para construir una sociedad sin excluídos", destacaron durante la presentación.

Señaló que "nos mueve nuevamente la preocupación de ver una realidad que nos golpea a diario donde vemos tantos hermanos y hermanas que siguen padeciendo la pobreza, que siguen padeciendo la exclusión, que no tienen trabajo, no tienen acceso a la vivienda, no tienen acceso a la educación, no tienen acceso a la salud".

En ese sentido aclaró que "no queremos hoy caer en una discusión absurda, inconducente y estéril muchas veces de definir si los porcentajes que maneamos de la pobreza están bien o están mal, si antes estábamos mejor o peor que ahora, porque lo que nos motiva a llevar adelante esta campaña es justamente el reflejo de lo que viven cada una de nuestras comunidades de Acción Católica diseminadas en más de 900 parroquias de todo el país.

Esa es la realidad que hoy nos interpela". Además subrayó que "en momentos en que la pobreza se ha transformado en un escándalo en un país potencialmente rico como es el nuestro, aquí estamos varias organizaciones e instituciones que, aunando esfuerzos, impulsamos a nuestros miles de miembros, adherentes y colaboradores, a ser trabajadores por el bien común y la dignidad de las personas. Queremos multiplicar este compromiso en toda la sociedad para que no exista en la Argentina un solo excluído de la mesa de la Vida".

La A.C.A. la impulsa junto con otras instituciones reconocidas por su labor social, como la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Red Solidaria, Cáritas, la Asociación Cristiana de Jóvenes y su rama femenina (YWCA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la asociación Conciencia, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Universidad Católica Argentina, Scouts de Argentina, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y el Movimiento Familiar Cristiano, entre otras, varios de cuyos representantes estuvieron presentes en el encuentro. También estuvo presente el presbítero Luis Casella, viceasesor nacional, e Ignacio del Castillo, presidente diocesano de la A.C.A. de Lomas de Zamora.

En la oportunidad la Acción Católica presentó además la XXVI Asamblea Federal que se realizará del 10 al 12 de octubre en la diócesis de Lomas de Zamora, por primera vez en el Gran Buenos Aires, y este año estará guiada por el lema: "En Jesús, vida digna y plena para todos", en la que se hará una revisión de lo trabajado, se reflexionará sobre el lema que convoca y se planificará el trabajo de los próximos tres años; además se realizará la Asamblea Estatutaria en la que se renovarán las autoridades. Los militantes provienen de unas 50 diócesis del país.

Debido a que la zona no cuenta con infraestructura hotelera, los adultos serán alojados en casas de familia y los niños y jóvenes, en colegios ubicados dentro de los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Los actos de apertura y clausura del encuentro se realizarán los días 10 y 12 de octubre, respectivamente, en el estadio "Alfredo Beranger" del Club Atlético Temperley.

La misa de apertura estará presidida por el obispo anfitrión, monseñor Jorge Rubén Lugones, y la de clausura, por el asesor nacional de la A.C.A., monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia. El domingo 11 de octubre los asambleístas trabajarán en talleres relacionados con los temas: Familia, Bien Común, Justicia e Inclusión Social, Trabajo y Educación y habrá un encuentro ecuménico de oración por la paz en la Iglesia Metodista de Lomas de Zamora.

Paralelamente, representantes de los asambleístas realizarán cuatro gestos misioneros visitando la Unidad Penitenciaria Nº 4º, el hospital Gandulfo, dos comedores comunitarios de Villa Albertina y un asentamiento que se encuentra en la localidad de Burzaco.

Ese día a las 18, desde los distintos lugares de trabajo, los participantes caminarán hasta converger en la plaza Grigera de Lomas de Zamora, donde tendrá lugar un acto popular abierto a toda la comunidad.

Comentá la nota